El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumenta el número de funcionarios del SAT denunciados por corrupción

Los trabajadores del fisco fueron acusados de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, así como por uso de documentos falsos



2 febrero, 2024

El año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que 35 funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos federales, representando un aumento del 133.3% en comparación con el año 2022.

De estos 35 denunciados en 2023, 17 fueron acusados de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, mientras que seis enfrentaron señalamientos por uso de documentos falsos. Además, dos funcionarios fueron implicados en actos de contrabando, y el resto estuvo involucrado en falsificación de documentos u otros delitos, como la usurpación de profesión.

En la Administración General de Contribuyentes, que es parte del SAT, se denunció a 16 de sus trabajadores, lo que representa casi la mitad de los casos reportados en 2023. Por otro lado, en la Administración General de Recaudación se presentaron siete denuncias.

Es relevante destacar que, durante la actual Administración federal, el año con el mayor número de denuncias por actos de corrupción contra servidores públicos del SAT fue el 2021, con un total de 145 casos. Además de las denuncias ante la FGR, el SAT también presentó acusaciones contra 170 funcionarios ante el Órgano Interno de Control por responsabilidad administrativa, siendo 46 de ellos pertenecientes a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

Te puede interesar

¿Cómo funciona la Pensión por Régimen 73?

¿Cómo se deduce un gasto con factura fechada en un ejercicio distinto?





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuánto tiempo tengo para entregar la contabilidad en caso de que el SAT la solicite?

Conoce un caso de deducibilidad de gastos pagados en efectivo y mediante compensación

El SAT corrigió la fecha límite de la solicitud para disminuir pagos provisionales

¿Cómo se factura una operación con diversas formas de pago?

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿En qué momento se debe retener el IVA de los pagos a través de terceros?