El Contribuyente
Síguenos
empty

Funcionarios del SAT reciben hasta 4 años de cárcel por corrupción

26 servidores públicos del fisco recibieron penas que oscilan entre seis meses y hasta cuatro años de prisión



corrupción, elecciones, negocios inteligentes,
Foto: Shutterstock
4 septiembre, 2023

El Quinto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador revela que, de enero a junio de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron sentenciados 26 servidores públicos del SAT por presuntos actos de corrupción, recibiendo penas que oscilan entre seis meses y hasta cuatro años de prisión.

Además, algunos de ellos también fueron condenados a realizar trabajos comunitarios en beneficio de la sociedad, con penas de hasta nueve meses. Sin embargo, el informe no especifica la distribución exacta entre sanciones de prisión y trabajo comunitario, según reporta Reforma.

Los delitos cometidos por los sentenciados están relacionados principalmente con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), impresión ilegal de comprobantes, falsificación de documentos en general, ejercicio ilícito del servicio público y acceso ilícito a sistemas.

En el mismo periodo, el SAT presentó denuncias penales contra 393 contribuyentes, de los cuales 175 son personas físicas y 218 están vinculadas a personas morales. Además, se presentaron 13 denuncias adicionales ante la Fiscalía General de la República por presuntos delitos, dirigidas contra 12 servidores públicos. El informe también destaca que se han atendido internamente 686 denuncias, de las cuales 124 han avanzado hacia una revisión administrativa.

La administración actual del SAT ha promovido un total de 58 denuncias ante el órgano interno de control, dirigidas contra 64 servidores públicos, todos ellos implicados en presuntos actos de corrupción.

Te puede interesar:

¿Qué es un testamento, para qué sirve y cuál es su importancia?

50% de becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro consigue trabajo

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hacer si la declaración de impuestos arroja un saldo a pagar en dólares?

SAT rompe récord: ¡327 facturas por segundo durante 2023!

Los patrones están exentos de presentar la estimación de la prima del seguro de riesgos de trabajo cuando resulte igual a la del ejercicio anterior

Venció el plazo para la presentación de la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo

Recomiendan verificar cuenta precargada en la declaración, para recibir la devolución automática

¿Se puede modificar la información precargada en la declaración anual de personas morales?