El Contribuyente
Síguenos
empty

Este problema tienen las empresas con los retenciones al salario mínimo

El problema con los trabajadores se debe a que puede ser que no se les retenga ISR a los trabajadores, y en el cálculo anual se les tenga que retener lo que no se les retuvo todo el año



20 diciembre, 2023

En México existe un problema para los trabajadores que ganan el salario mínimo y que reciben alguna otra percepción.

Lo anterior se debe a que se les debe retener el Impuesto sobre la Renta (ISR) y eso hace que, en muchos casos, los trabajadores que se supone deben ganar el salario mínimo ganen una cantidad menor.

La Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR) establece que a los trabajadores que únicamente perciben en el mes el salario mínimo, no se les debe hacer la retención del impuesto.

Pero de acuerdo con Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, a una persona que gana el salario mínimo y recibe 100, 50, 10 o 3 pesos más, no le aplicaría lo que dice la ley. Por eso, no tendría el beneficio de que no se le retenga el ISR, y se le tendría que retener.

En entrevista con El Contribuyente, la especialista dijo que muchos empresarios se preocupan porque qué tal si un trabajador ganó salario mínimo casi todo el año, pero un bono, un premio, el aguinaldo, el reparto de utilidades u otro concepto hace que no únicamente tenga un salario mínimo.

Por eso, muchos empleadores, con la asesoría de algunas personas, prefieren pagar 50 centavos o un peso más a los trabajadores que ganan el salario mínimo, para realizar las retenciones. Con esto, evitan problemas con el fisco y con los trabajadores:

  • El problema con los trabajadores se debe a que puede ser que no se les retenga ISR a los trabajadores, y en el cálculo anual se les tenga que retener lo que no se les retuvo todo el año
  • Mientras que la autoridad fiscal podría decir que un salario no es deducible por no hacer la retención.

Ríos Hernández señaló que en esos casos la percepción de los trabajadores es menor al salario mínimo, pero los empleadores evitan problemas con la autoridad.

La contadora considera que el Gobierno de México no está empatizando con los trabajadores de menos ingresos, porque recibe el ISR que se les retiene a los trabajadores, y aunque los salarios mínimos aumentan, está causando más impuestos.

“Esperamos que la autoridad fiscal se percate de esta situación y nos ayude emitiendo las reglas correspondientes”, expresó la integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.

Te puede interesar

Acusan a Gloria Trevi de defraudación fiscal por usar facturera

El SAT tarda hasta años en devolver impuestos

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Qué información deberá tener el complemento carta porte en 2022

Mercancías son deducibles incluso con Carta Porte con errores

Es ilegal que impidan la renovación de la e.firma porque a una socia le cancelaron el CSD

STPS actualizó los lineamientos para renovación del REPSE

Preguntas y respuestas sobre los esquemas reportables

10 preguntas frecuentes de la declaración anual de personas morales 2024

¿Cuál es la fecha límite para la declaración anual de personas morales en 2021?

Identifica la fecha en la que debes renovar el REPSE