El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT debe emitir reglas para resolver problema de trabajadores con salario mínimo

Faltan reglas para establecer procedimientos, de tal manera que a los trabajadores que ganan el salario mínimo, sólo se les retenga por el excedente del salario mínimo, señalan expertos



El Contribuyente
20 diciembre, 2023


En México existe un problema para los trabajadores que ganan el salario mínimo y que reciben alguna otra percepción. Esto se debe a que se les debe retener el Impuesto sobre la Renta (ISR) y eso hace que sus ingresos disminuyan.

De acuerdo con Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería emitir reglas para resolver el problema para los trabajadores que ganan el salario mínimo y que reciben otra percepción.

En entrevista con El Contribuyente, la especialista dijo que la autoridad fiscal debería emitir reglas para establecer procedimientos, de tal manera que a los trabajadores que ganan el salario mínimo, sólo se les retenga por el excedente del salario mínimo.

Ríos Hernández recordó que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) está exenta de ISR por un monto equivalente a 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, aproximadamente 1,550 pesos.

Así que si una persona recibe 5,000 pesos de PTU, no pagaría ISR aproximadamente por 1,550 pesos, y sólo pagaría el impuesto por la diferencia.

Pero la contadora explicó que en el caso de los trabajadores que ganan el salario mínimo, si se calcula el impuesto como la ley lo señala, indebidamente, se tendrá que calcular el impuesto sobre el salario mínimo más la PTU, y eso no es justo.

La integrante del Colegio de Contadores Públicos de México dijo que la autoridad fiscal debería emitir reglas en las que estableciera lo siguiente:

  • Cuando el trabajador gane el salario mínimo y perciba cantidades adicionales, gravables para efectos del ISR, sólo se debe aplicar el impuesto sobre ese excedente
  • En el cálculo anual, al total de percepciones acumuladas que causen impuesto en el ejercicio, se debería restar o acreditar el impuesto de un salario mínimo anual, para que sólo se pagará el impuesto por el excedente.

Lo anterior podría ser una forma fácil de aclarar que sólo se debe pagar ISR por lo que exceda del salario mínimo, considera la contadora.

Te puede interesar

SAT hace recomendaciones al comprar bebidas alcohólicas

Acusan a Gloria Trevi de defraudación fiscal por usar facturera

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hacer si la declaración de impuestos arroja un saldo a pagar en dólares?

SAT rompe récord: ¡327 facturas por segundo durante 2023!

Los patrones están exentos de presentar la estimación de la prima del seguro de riesgos de trabajo cuando resulte igual a la del ejercicio anterior

Venció el plazo para la presentación de la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo

Recomiendan verificar cuenta precargada en la declaración, para recibir la devolución automática

¿Se puede modificar la información precargada en la declaración anual de personas morales?