El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT duplica tiempo de devolución de IVA a maquiladoras de exportación

Las empresas IMMEX también enfrentan demoras en los tiempos de respuesta por parte de las diversas dependencias federales



renovacion de certificados
El Contribuyente
20 diciembre, 2023

Los tiempos para trámites a las empresas con programa Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX) se han extendido en el actual Gobierno federal.

Andrés Franco Saldívar, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, señaló que empresas instaladas en estados donde ya no operan oficinas de la Secretaría de Economía (SE) enfrentan una tardanza en trámites de 30 a 90 días, en lugar de los 15 días habituales.

En Durango, por ejemplo, donde el Comce Noreste tiene cobertura, ya no operan oficinas de la SE, y las más cercanas están en Monterrey. Esto complica los procesos y contribuye a la demora.

Zelina Fernández, directora del Index Nuevo León, organismo que aglutina a las empresas con programa IMMEX, también destacó la tardanza por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las devoluciones del IVA, que ahora toma 30 días hábiles o más, en lugar de los 15 habituales.

Gregorio Canales, director de la consultora de inversión extranjera Dimsa, explicó que el retraso en los tiempos de respuesta por parte de las diversas dependencias federales está llevando a las empresas a considerar la opción de operar bajo la figura de un “shelter”. Estas empresas “shelter” prestan instalaciones y recursos administrativos para que los nuevos negocios puedan operar bajo el esquema IMMEX.

Fernández señaló que la falta de un canal de comunicación efectivo con la autoridad es una de las principales inquietudes de las empresas, lo cual genera incertidumbre para planear sus operaciones.

Además, la realización de la solicitud de importación y exportación de hidrocarburos ante VUCEM (Ventanilla Única) se ha vuelto complicada, y se han enfocado esfuerzos con la Secretaría de Energía y la SE para atender y agilizar estos trámites.

Te puede interesar

SAT debe emitir reglas para resolver problema de trabajadores con salario mínimo

Este problema tienen las empresas con los retenciones al salario mínimo

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hacer si la declaración de impuestos arroja un saldo a pagar en dólares?

SAT rompe récord: ¡327 facturas por segundo durante 2023!

Los patrones están exentos de presentar la estimación de la prima del seguro de riesgos de trabajo cuando resulte igual a la del ejercicio anterior

Venció el plazo para la presentación de la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo

Recomiendan verificar cuenta precargada en la declaración, para recibir la devolución automática

¿Se puede modificar la información precargada en la declaración anual de personas morales?