El Contribuyente
Síguenos
empty

México, el país con más horas de trabajo

Los trabajadores mexicanos tienen el peor balance entre vida y trabajo de todos los países de la OCDE



7 noviembre, 2023

México se encuentra rezagado en el tema de reducción de la jornada laboral, siendo el país que más tiempo dedica al trabajo y donde los colaboradores tienen menos horas para su cuidado personal, alertó Mario López Roldán, director del Centro de la OCDE para América Latina

En su intervención durante la cuarta sesión del Parlamento Abierto sobre la reducción de la jornada laboral, Roldán enfatizó que esta reforma tiene el potencial de ofrecer significativos beneficios en productividad, salud y reducción de desigualdades sociales.

Según Roldán, México presenta el peor equilibrio entre vida y trabajo dentro de los países de la OCDE, un factor crucial para el desarrollo económico. La situación actual del país es preocupante, con los trabajadores mexicanos enfrentando deterioro en su estado de salud y una expectativa de vida cinco años menor que otras naciones.

Erika Quevedo, directora general del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, propuso que la reforma se realice de manera gradual, en un período de cinco a ocho años, siguiendo el ejemplo de Colombia y Chile. Milene Cano, representante de Coparmex, subrayó la importancia de analizar el impacto por sector antes de implementar la reforma.

La implementación de esta reforma implicaría que las empresas contraten personal adicional y paguen horas extras, lo cual es más costoso en México en comparación con otros países. Tomás Natividad, presidente de la Sociedad Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, estuvo de acuerdo en que se debe considerar un proceso gradual y progresivo en la implementación de la reforma.

Te puede interesar

El multimillonario Elon Musk gana licitación de CFE

El SAT incumple obligación de publicar resoluciones favorables

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar