El Contribuyente
Síguenos
empty

Acusan a Gloria Trevi de defraudación fiscal

La cantante Gloria Trevi se encuentra en el ojo del huracán legal nuevamente y podría ir a la cárcel



3 octubre, 2023

La Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, ha citado a Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz para comparecer en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte el próximo 23 de octubre. En esta audiencia inicial, los fiscales presentarán cargos de defraudación fiscal y solicitarán que sea vinculada a proceso.

Trevi tiene la opción de comparecer por videoconferencia, aunque las autoridades han advertido que si no se presenta sin justificación, será buscada como una prófuga de la justicia.

La acusación se basa en un depósito de 7 millones 112 mil 336 pesos que la cantante recibió de la empresa Fuego con Fuego Representaciones S.A. de C.V., y del cual no habría pagado el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esto implica un fraude fiscal menor al monto recibido.

La denuncia fue presentada el 8 de septiembre de 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la FGR, alegando un presunto lavado de dinero relacionado con un esquema a través del cual Trevi y su esposo, Armando Ismael Gómez Martínez, habrían recibido mil 693 millones 813 mil 477 pesos y 529 mil 245 dólares. Esta investigación, denominada “Operación Fuego con Fuego”, involucra a familiares del esposo de Trevi.

Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz y su esposo son dueños de Fiona Inmobiliaria, S.A. de C.V., y Fuego con Fuego Representaciones, compañías que según la UIF han tenido comportamientos similares a las “factureras” y comparten domicilio con otras empresas incluidas por el SAT en su lista de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas.

En el citatorio, también se solicita que la defensa de Trevi se comunique con Eder Robles Gutiérrez, fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR, para obtener una copia de la carpeta de investigación.

José Agustín Celorio, director General de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, también ha sido citado para la audiencia en calidad de víctima u ofendido.

Por otro lado, Armando Gómez Martínez tiene un historial legal, habiendo sido detenido en 1998 cuando intentaba ingresar por Hidalgo, Texas, con 400 mil dólares sin declarar. En 2005, fue sentenciado a cuatro meses de prisión por la Corte Federal de McAllen tras declararse culpable por conspiración e introducción ilegal de divisas.

Gloria Trevi, quien anteriormente estuvo presa en Brasil y México por abuso de menores, resultó absuelta de esos cargos hace 23 años. Esta nueva citación pone nuevamente a la artista en el centro de un escándalo legal que acapara la atención pública. La audiencia del 23 de octubre determinará el rumbo de esta acusación de defraudación fiscal.

Te puede interesar

Presume SAT 16.9 billones mdp recaudados en lo que va del sexenio

Atención: SAT estableció nuevos requisitos de impresión para la Carta Porte 3.0

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El IMSS prepara la ICSOE, para informar de contratos de servicios especializados

IMSS publicó reglas para la incorporación de los trabajadores independientes

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

El SAT podría bloquear la facturación a empresas sin declaración anual

Al reclamarse la nulidad de transferencias, el banco debe demostrar apego a normas

Promulgan Normas de Información sobre Sostenibilidad (NIS)

Contadores proponen reforma fiscal para incrementar deducciones