El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresas temen contratar servicios especializados por miedo a sanciones

En el mercado hay cautela, por el miedo a las sanciones relacionadas con la subcontratación de servicios especializados, señalan especialistas



STPS-inspeccion-empresas
El Contribuyente
25 agosto, 2023

Hace dos años entró en vigor la reforma laboral que prohibió el outsourcing y que sólo permite la subcontratación de servicios especializados.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recientemente informó que impuso multas por 27 millones de pesos (mdp) a empresas que incumplieron reglas de subcontratación laboral.

Empresas temen contratar servicios especializados

Ahora, las empresas se muestran cautelosas de recurrir a la contratación de servicios especializados por temor a sanciones.

El CEO de Adecco, Francisco Martínez, dijo a Reforma que, si bien la ley limita la subcontratación a actividades que están fuera del objeto social o la actividad preponderante de las empresas, hay muchos servicios que se pueden subcontratar, pero persiste el miedo de infringir la ley.

El también integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), indicó que las empresas pueden subcontratar áreas legalmente, con la nueva regulación.

Pero el especialista señaló que en el mercado hay cautela, por el miedo a las sanciones relacionadas con la subcontratación de servicios especializados.

“Por otro lado, sigue habiendo empresas que siguen haciendo las cosas mal. Hablo de empresas que recurren a prácticas fiscales que no están cumpliendo obligaciones laborales”, subrayó.

El director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, coincidió en que persiste un clima de desinformación en torno a los servicios que se pueden o no contratar.

“La idea de la subcontratación se quedó con la prohibición, cárcel y multa millonaria. En realidad, las empresas de subcontratación hicimos nuestros cambios y ahora podemos ofrecer servicios especializados”, indicó el directivo.

Multas por incumplir reglas de subcontratación laboral

A través de un comunicado, la STPS recientemente informó que con la Reforma Laboral, 2.9 millones de personas trabajadoras migraron hacia su empleador verdadero.

La dependencia indicó que lo anterior hizo que los patrones cumplieran activamente con las disposiciones de la reforma y llevaran a cabo la aplicación del ajuste a sus plantillas en tiempo y forma.

Complementariamente, la STPS señaló que estableció un plan de trabajo coordinado con otras autoridades con los siguientes objetivos:

  • Identificar esquemas de defraudación
  • Iniciar acciones de fiscalización
  • Y, en su caso, aplicar sanciones.

La STPS continuará inspecciones a empresas durante fase 3 de la pandemia

En el comunicado se informó que, a la fecha, se han realizado más de 3 mil acciones de inspección, en las que se han advertido distintas irregularidades.

Derivado de lo anterior, se cancelaron más de 1,755 registros del REPSE.

Además, se iniciaron procesos sancionatorios en contra de las empresas beneficiarias de los servicios y se han emitido, en su conjunto, multas por más de 27 mdp.

Adicionalmente, más de 33 mil constancias de registros se encuentran en investigación.

Te puede interesar

Profeco quiere regular a los “influencers”

¿Qué gastos escolares son deducibles ante el SAT para el ciclo 2023-2024?

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Recomiendan verificar cuenta precargada en la declaración, para recibir la devolución automática

¿Se puede modificar la información precargada en la declaración anual de personas morales?

Prodecon sugiere al SAT no obligar a personas físicas del RESICO a llevar contabilidad

Conoce las consecuencias por no expedir el CFDI con complemento carta porte en 2022

Atención: Hoy se acaba el plazo para corregir los CFDI de nómina

Así se calcula el pago en parcialidades del ISR de la declaración anual

Atención: Revisa la información precargada del aplicativo del SAT de la declaración anual