De papel a e-mail: La revolución en los medios de contacto del SAT
El fisco mexicano ha dejado atrás las cartas de papel y las llamadas telefónicas para enfocarse en el uso intensivo de correos electrónicos y mensajes SMS
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En menos de una década, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado una radical transformación en sus medios de contacto con los contribuyentes, pasando de las cartas de papel a una estrategia de tiros de precisión mediante el uso de la tecnología. Estadísticas recientes revelan cómo ha evolucionado esta transición:
En mayo de 2023, el SAT dejó de utilizar las cartas de papel por completo, en comparación con mayo de 2015, donde envió 4 millones 78 mil 627 misivas.
Actualmente, el medio de contacto más utilizado por el SAT es el correo electrónico, a través del cual envió 3 millones 531 mil 141 mensajes a los contribuyentes en mayo de 2023.
Además, sigue utilizando mensajes SMS para enviar 295 mil 474 notificaciones a los contribuyentes en el mismo mes.
La vigilancia profunda del SAT ha migrado de las llamadas telefónicas a una mayor intensificación de los mensajes de correo electrónico, enviando 773 mil 208 notificaciones en mayo de 2023.
En total, en mayo de este año, se enviaron 5 millones 620 mil 638 mensajes a los contribuyentes en el programa de cumplimiento y 891 mil 567 notificaciones dentro del programa de vigilancia profunda.
Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, dijo a El Financiero que la inteligencia artificial y los algoritmos han facilitado los envíos masivos de correos electrónicos, logrando resultados positivos en comparación con los métodos tradicionales.
(Imagen: Shutterstock)
Desde la reforma fiscal de 2014, el SAT ha priorizado los mecanismos digitales de comunicación, como el buzón tributario y el correo electrónico, para interactuar con los contribuyentes.
El SAT ha implementado estrategias de fiscalización primaria y secundaria, donde la primera incluye el envío de correos electrónicos para invitar a los contribuyentes a revisar y corregir su situación fiscal, resultando en un incremento de la recaudación.
Estas medidas han demostrado su eficacia al identificar inconsistencias reales y permitir que los contribuyentes corrijan y paguen sus obligaciones fiscales, contribuyendo al aumento sostenido de la recaudación anual del SAT.
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