El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué diferencias hay entre una factura global y una factura nominativa sin RFC?

La factura es un documento que no solamente tiene efectos fiscales, sino que se utiliza para, entre otras cosas, demostrar la propiedad de bienes o la titularidad de servicios o derechos



El Contribuyente
19 junio, 2023

La versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica contiene cambios importantes en materia de facturación a público en general. Es decir, a clientes que no solicitan su comprobante fiscal.

Pero de acuerdo con  Fiscalia, es importante no solamente conocer los cambios y aplicarlos, sino establecer algunas importantes diferencias con respecto a otro tipo de comprobantes en los que el cliente no proporciona una clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero sí solicita su factura a su nombre.

Por ejemplo, existen facturas que se expiden con el nombre del receptor, pero sin su RFC. Esto se debe a que no se utilizarán para fines fiscales, sino para otros fines jurídicos de diversa índole.

Diferencia entre factura global y factura nominativa con RFC genérico

En el análisis se indica que es importante iniciar diferenciando las operaciones en las que un cliente no solicita factura, de aquellas por las que el cliente sí solicita factura, pero no proporciona una clave de RFC.

Para esto es importante tener presente que la factura es un documento que no solamente tiene efectos fiscales, sino que se utiliza para, entre otras cosas, demostrar la propiedad de bienes o la titularidad de servicios o derechos.

Factura nominativa con RFC genérico

En su análisis, Fiscalia explicó que cuando un cliente solicita su factura a su nombre, pero no proporciona clave de RFC, se expide la factura nominativa y se utiliza la clave genérica del RFC que corresponda, según se trate de un residente mexicano o de un extranjero.

Cuando los clientes hacen una compra, pagan y se marchan sin solicitar su comprobante. Para estos casos, se tiene un mecanismo de comprobación distinto, que se explica a continuación.

Factura global

Cuando los clientes no solicitan factura por sus compras, el contribuyente puede agrupar las operaciones en las periodicidades determinadas, y emitir un sólo comprobante fiscal que englobe el total de estas operaciones por las que los clientes no le solicitaron factura, precisando el detalle de cada una de las notas de venta, tickets o recibos.

Diferenciación

Del análisis de Fiscalia, resulta claro que no es lo mismo emitir una factura nominativa (a nombre de un cliente) utilizando una clave de RFC genérico, que emitir una factura global que ampare operaciones por las cuales los clientes no solicitaron factura.

El primer caso, el de la factura nominativa, es aquel en que, para fines ajenos a lo fiscal, el contribuyente sí solicita una factura a su nombre, pero no proporciona una clave de RFC. En el segundo caso, los contribuyentes simplemente no solicitan factura.

Posibilidad técnica

Fiscalia indicó que ha existido controversia sobre la posibilidad o imposibilidad de expedir una factura nominativa con RFC genérico. Hay quienes se han pronunciado en el sentido de que esto no es posible.

Sin embargo, esa postura no es correcta y deriva de una interpretación inadecuada de las reglas de validación. Sí es posible emitir una factura nominativa utilizando el RFC genérico.

En este contexto, Fiscalia recomendó a los contribuyentes identificar muy bien qué tipo de operaciones realizan y cómo los diversos tipos de operación les puede impactar en sus procesos de emisión de facturas, de manera que estén en condiciones de satisfacer los requisitos de todo tipo de operaciones que puedan presentarse, y así poder atender las necesidades específicas de cada cliente y generando una mejor experiencia de compra para ellos, al igual que evitar problemas o complicaciones administrativas.

– Con información de Fiscalia.

Te puede interesar

Prepárate: está próximo el uso obligatorio del CFDI de nómina 4.0

Conoce las desventajas de los remates bancarios de casas

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Inflación en México se mantiene en descenso: 4.44% en septiembre

demandas empleados

Las acciones deshonestas más comunes de los empleados en las empresas

Alertan por crisis en la construcción de viviendas de menos de $585 mil

Analiza Corte “reconfigurar” el matrimonio para que pueda ser entre tres personas