El Contribuyente
Síguenos
empty

Conoce los requisitos para contratar servicios u obras especializadas

La Prodecon indicó que está prohibida la subcontratación de personal, permitiendo únicamente la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas



Consideraciones sobre la definición de servicios especializados
(Imagen: El Contribuyente)
23 mayo, 2023

Las empresas que presten servicios de subcontratación y que no estén inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE) podrán ser sancionadas por el delito de defraudación fiscal.

Lo anterior lo advirtieron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de un comunicado conjunto.

En este contexto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recientemente recordó los requisitos para contratar servicios u obras especializadas.

La Prodecon indicó que está prohibida la subcontratación de personal, permitiendo únicamente la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos. Esto lo establece un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de abril de 2021.

En este contexto, la Procuraduría recientemente recordó que para efectos fiscales, quienes contraten servicios u obras especializadas deberán cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos:

  • Las actividades que realice el personal contratado no deben estar relacionadas con el objeto social o la actividad económica preponderante del contratante
  • Que los trabajadores no hayan sido originalmente del contratante y hubieran sido transferidos al contratista
  • El contratista debe contar con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE).

La Prodecon advirtió que de no cumplir con los requisitos establecidos en la legislación vigente, las empresas que contraten servicios u obras especializadas podrían tener como consecuencia la no deducción y/o acreditamiento de los pagos realizados por estas erogaciones y ser sujeto a alguna sanción.

Puedes ver la información que publicó la Prodecon aquí / Fecha de publicación: mayo de 2023.

Te puede interesar

Por qué el CFDI de nómina puede sustituir al recibo impreso

El SAT debe identificar si hay errores en la CLABE para la devolución

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual