El Contribuyente
Síguenos
empty

Malas prácticas de empresas: despiden en diciembre y recontratan en enero

Las bajas de los trabajadores impactan de forma negativa en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda.



22 diciembre, 2022

Durante diciembre de este año, algunas empresas dieron de baja a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para recontratarlos en enero próximo y así evitar dar prestaciones de ley, lo que se considera una lama práctica.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se identificó que por tercer año consecutivo ocurren despidos injustificados en esta temporada, lo que impacta de forma negativa en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas.

“Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por lo tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular”, señaló la dependencia a Reforma.

Los despidos de diciembre que se registran en el empleo formal se originan porque finalizan los trabajos en obras temporales y hay cierres productivos y ventas de temporada, justificó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower, en entrevista con el diario.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Agregó que las bajas de diciembre se hacen más notorias gracias a que el término de contratos temporales se da en un amplio espectro de sectores como el de transformación, construcción, servicios y comercio.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hacer si la declaración de impuestos arroja un saldo a pagar en dólares?

SAT rompe récord: ¡327 facturas por segundo durante 2023!

Los patrones están exentos de presentar la estimación de la prima del seguro de riesgos de trabajo cuando resulte igual a la del ejercicio anterior

Venció el plazo para la presentación de la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo

Recomiendan verificar cuenta precargada en la declaración, para recibir la devolución automática

¿Se puede modificar la información precargada en la declaración anual de personas morales?