El Contribuyente
Síguenos
empty

La recaudación de impuestos creció 2.7% en el primer semestre de 2022

La recaudación tributaria de enero a junio del presente año fue de 2 billones 49 mil 680.5 millones de pesos



El Contribuyente
2 agosto, 2022

El 29 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartió los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2022”.

En los informes, la dependencia indicó que la recaudación tributaria se mantuvo sólida, al ubicarse en 2 billones 49 mil 680.5 millones de pesos (mdp).

Lo anterior representó un incremento real anual de 2.7% con respecto a los primeros seis meses de 2021.

La SHCP señaló que el incremento de la recaudación sucedió a pesar de la menor recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles y el subsidio complementario. Excluyendo este efecto, la recaudación fue superior a lo previsto en 172 mil 842 mdp y en 11.9% real anual, hilando siete meses de crecimiento anual consecutivo.

Como resultado de las acciones emprendidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en el periodo enero-junio los ingresos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) fueron mayores en 16.1 y 3.4% anual en términos reales, respectivamente.

La SHCP indicó que esto representa siete meses de crecimiento anual consecutivo en el caso del ISR y tres en el caso del IVA.

Además, resaltó el desempeño del impuesto sobre las importaciones, que de forma anual se incrementó en 24.4% en términos reales, ligando así 17 meses de crecimiento anual.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Puedes revisar la información que publicó la SHCP sobre los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2022 aquí / Fecha de publicación: 29 de julio de 2022.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses