El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Por qué me piden la Constancia de Situación Fiscal para facturar?

Aunque aún no es obligatoria, los contribuyentes ya está usando la versión 4.0 de la factura electrónica por lo que necesitan más datos de los contribuyentes para timbrar un CFDI



El Contribuyente
19 julio, 2022

Recientemente, las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se han saturado debido a que miles de trabajadores buscan obtener la Constancia de Situación Fiscal (CSF), la cual les fue solicitada por sus empleadores o patrones.

Este documento, que recopila información como nombre, dirección y otros datos de los contribuyentes, fue requerido porque con la implementación de la nueva versión 4.0 de la factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), los patrones deben incluir de manera obligatoria el código postal del empleado en los recibos de nómina.

Y aunque la Constancia Fiscal se puede descargar en sólo unos minutos en la página del SAT, la gran mayoría de los trabajadores no cuenta con firma electrónica o contraseña para realizar el trámite en línea, por lo que tienen que ir a hacer fila a las oficinas del fisco.

La obtención de este documento se volvió tendencia entre los temas nacionales pues hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió eliminar el requisito. La saturación de sus oficinas por este trámite orilló al SAT a prorrogar el uso obligatorio del CFDI 4.0 hasta 2023, aunque ya se encuentra vigente.

Tiendas piden la CSF para facturar

Sin embargo, la Constancia Fiscal no sólo está metiendo en dificultades a los trabajadores, sino a cualquier persona que desee facturar alguna compra o consumo.

De acuerdo con denuncias en redes sociales, la CSF está siendo requerida por muchas empresas al momento de solicitar una factura.

Y es que aunque hay prórroga para su uso obligatorio, los contribuyentes ya están usando la versión 4.0 de la factura electrónica, por lo que para timbrar un CFDI necesitan que el receptor les proporcione su código postal y su régimen fiscal.

Si el código postal, el régimen fiscal o la razón social no coinciden con lo inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la factura no se puede timbrar. Por esta razón, las empresas están exigiendo la Constancia de Situación Fiscal al momento de solicitar una factura.

Es importante aclarar que es ilegal condicionar la facturación a la presentación de la CSF, sólo es necesario que el contribuyente tenga conocimiento de sus datos fiscales básicos, y los proporcione al facturador para que el CFDI pueda ser timbrado.

Especialistas recomiendan tener a la mano en formato digital (en el celular o en una memoria USB) la Constancia de Situación Fiscal para evitar que la facturación se convierta en un proceso tardado y engorroso.

¿Dónde se puede conseguir la Constancia de Situación Fiscal?

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Hay cuatro opciones para obtener la Constancia de Situación Fiscal:

  • Portal del SAT
    En el aparatado “Genera tu Constancia de Situación Fiscal” del sitio www.sat.gob.mx se puede obtener este documento utilizando la contraseña o e-firma actualizada. Se ingresa la información que el portal solicita y el contribuyente puede descarga la constancia en segundos.
  • SATID
    A través del sitio de SATID. En esta página no es obligatorio tener la firma electrónica o contraseña. Sólo se necesita el RFC del contribuyente a 13 posiciones, su correo electrónico personal y un número de teléfono. El documento llegará al correo proporcionado.
  • SAT Móvil
    Por medio de la aplicación SAT Móvil, la cual se puede descargar en cualquier teléfono celular o tableta. En esta opción, el contribuyente requiere tener su RFC y contraseña.
  • Oficinas del SAT
    El contribuyente puede acudir sin cita a las oficinas del SAT y llevar una identificación oficial vigente y su RFC. En todas las instalaciones del fisco hay una fila exclusiva para este trámite, por lo que no es muy tardado.




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual