El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT embarga cuentas de grupo Alsea

El fisco mexicano puede aplicar embargos precautorios cuando existan créditos fiscales no garantizados por el contribuyente o cuando la garantía sea insuficiente para cubrirlos.



El Contribuyente
1 julio, 2022

Para garantizar el pago de un crédito fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó embargar cuentas bancarias de la empresa mexicana Alsea, dueña de restaurantes de franquicias multinacionales.

La empresa que administra franquicias de cadenas como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, informó en abril que el SAT le notificó sobre la obligación de un pago de 3 mil 881 millones de pesos en impuestos derivados de la compra de la cadena Vips en 2014.

En 2021, Alsea registró otro crédito fiscal relevante por las empresas compradas a la cadena Italianni’s. Ambas deudas siguen en litigio pero el SAT puede aplicar embargos precautorios cuando existan créditos fiscales no garantizados por el contribuyente o cuando la garantía sea insuficiente para cubrirlos.

Como reportamos, la autoridad hacendaria aplicó el embargo a finales de mayo pasado y la empresa promovió un amparo para impugnarlo.

A mediados de junio pasado, una jueza concedió una suspensión definitiva contra el embargo, lo cual permite a Alsea acceder a todos los fondos de sus cuentas en Santander, BBVA y Citibanamex mientras se tramita el juicio, siempre y cuando garantice el monto del crédito fiscal.

Como mencionamos, Alsea recibió una notificación del fisco sobre la resolución de los recursos de revocación que ha interpuesto en contra de los oficios de liquidación en los cuales el SAT le reclama el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes, derivados de la compra de la división de restaurantes Vips a Walmart de México, en 2014.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Sin embargo, la empresa considera que no tiene por qué exhibir una garantía porque litiga en paralelo la nulidad del crédito fiscal, señala Reforma.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos