El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT aprovecha el trámite de la Constancia de Situación Fiscal para “recordar” adeudos

De acuerdo con fiscalistas, los adeudos no son impedimento para que el SAT entregue la Constancia de Situación Fiscal a los contribuyentes.



El Contribuyente
9 junio, 2022

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está aprovechando el trámite de la Constancia de Situación Fiscal para realizar reclamos de adeudos por omitir el pago de impuestos por ingresos no reportados hace años, así como el cobro de multas por incumplir con la declaración anual, según reporta El Universal.

En entrevista con el diario, fiscalistas advirtieron que el SAT no puede condicionar la entrega del documento al pago de adeudos añejos o la regularización de su situación fiscal.

El integrante de la Comisión Técnica Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Roberto Colín, dijo al medio que, si existe un crédito o adeudo fincado, se puede cobrar. Sin embargo, no es impedimento para que el SAT entregue a los contribuyentes la constancia.

Asimismo, dijo que con el tramite de la Constancia, la autoridad hacendaria aprovechó la oportunidad para recordar que existen créditos pendientes de pago.

Por su parte, el consultor Javier Zepeda, dijo al diario que, si el contribuyente no tiene cómo comprobar que sí cumplió con su adeudo, le van a seguir cobrando.

El 1 de julio, con la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica, el SAT exigirá que los datos del receptor, como su régimen fiscal y su código postal, coincidan con los del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que la Constancia debe ser actualizada.

Recomendaciones

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

De acuerdo con los especialistas consultados por El Universal, ante esta situación recomiendan lo siguiente:

  • Que el contribuyente se acerque a un contador de confianza o que tenga las credenciales vigentes, como los afiliados al CCPM.
  • Sacar una cita en el SAT para saber cuáles créditos fiscales están activos. Con eso, el trabajador tendrá una idea de las actividades generadas.
  • Si se trata de una multa, existe la posibilidad de solicitar la reducción, aunque en el caso de que sea una discrepancia sobre sus ingresos, tendrá que revisarse de dónde deriva, señaló.
  • La autoridad puede llegar a un acuerdo con los contribuyentes para el pago en parcialidades a plazos, sobre la base de que las condiciones son distintas porque cuando se tuvo el ingreso no se pagó.




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones