El Contribuyente
Síguenos
empty

TV Azteca debe pagar 2.4 millones de pesos al SAT: TFJA

Este crédito fiscal se suma a otros siete que el SAT determinó a empresas pertenecientes a Grupo Salinas.



intermediario-pagos-no-deducible
28 abril, 2022

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) resolvió que TV Azteca debe pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 2 mil 447 millones de pesos derivado de ganancias por venta de acciones, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos.

La Primera Sección de la Sala Superior del TFJA aprobó la ponencia del magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien argumentó que la televisora, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, no logró desvirtuar la sanción que le impuso la autoridad recaudadora de impuestos.

En 2016, el órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó un crédito fiscal a la televisora por 2 mil 447 millones de pesos al haber contribuciones omitidas del ISR, actualización, recargos y multas, respecto del ejercicio fiscal de 2009.

A través de su cuenta de Twitter, Grupo Salinas, matriz de la televisora TV Azteca, dijo que seguirá ejerciendo su derecho a defenderse de lo que consideró “cobros erróneos y excesivos”.

 

De acuerdo con Proceso, este crédito fiscal se suma a siete créditos fiscales que el SAT determinó a Grupo Elektra, de Grupo Salinas, por 34 mil millones, por sus “prácticas fiscales indebidas”. De este monto, 26 mil 980 millones de pesos derivan de “descuentos” irregulares de impuestos realizados con acciones de la aerolínea Mexicana de Aviación, como lo documentó el medio el año pasado.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Como reportamos, entre el sexenio de Felipe Calderón y Peña Nieto, Grupo Salinas (propietaria de Tv Azteca, Elektra y Banco Azteca) no pagó impuestos por  7 mil 775 millones de pesos.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos