El Contribuyente
Síguenos
empty

Ya no se presenta el aviso para el uso de Mis Cuentas, porque no existe esa opción en 2022

Para 2022, ya solamente se prevé la obligación del uso de Mis Cuentas para ciertos contribuyentes, y ya no se incluye el uso opcional.



Para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes deben tener cuidado al realizar traspasos entre cuentas.
(Imagen: El Contribuyente)
4 marzo, 2022

La Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021, en la regla 2.8.1.5., establecía el uso obligatorio de “Mis Cuentas” para ciertos contribuyentes y el uso opcional para otros.

Aviso para el uso opcional de Mis Cuentas

Los contribuyentes que usaban Mis Cuentas quedaban relevados de enviar su contabilidad de manera mensual, y para ejercer el uso opcional era necesario presentar un aviso a más tardar el 28 de febrero. 

Para quienes hubieran presentado este aviso por los ejercicios anteriores se les eximía de dicho aviso. Esto último lo indicaba un artículo transitorio que ya no se incluyó para 2022.

Duda sobre la fecha límite para presentar el aviso

De acuerdo con un análisis publicado por Fiscalia, la falta de inclusión de este transitorio generó la idea de que todos estos contribuyentes debían presentar el aviso para usar Mis Cuentas.

Sin embargo, el análisis indica que ese transitorio no se incluyó porque el uso de Mis Cuentas ya no se prevé como opcional para los contribuyentes, sino que es obligatorio para quienes indica la regla 2.8.1.4., de la RMF para 2022 (que fue la 2.8.1.5. en 2021).

Uso obligatorio de Mis Cuentas

Fiscalia recordó que en 2021 había contribuyentes obligados al uso de Mis Cuentas y para otros era opcional. Pero indicó que para 2022, ya solamente se prevé la obligación del uso de Mis Cuentas para ciertos contribuyentes, y ya no se incluye el uso opcional.

Por eso, ya no resulta necesario presentar el aviso para ejercer el uso opcional de Mis Cuentas, porque ya no existe esa opción.

 

– Con información de Fiscalia.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

https://www.fiscalia.com/publicaciones/17158





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses