El Contribuyente
Síguenos
empty

Ya no se presenta el aviso para el uso de Mis Cuentas, porque no existe esa opción en 2022

Para 2022, ya solamente se prevé la obligación del uso de Mis Cuentas para ciertos contribuyentes, y ya no se incluye el uso opcional.



Para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes deben tener cuidado al realizar traspasos entre cuentas.
(Imagen: El Contribuyente)
4 marzo, 2022

La Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021, en la regla 2.8.1.5., establecía el uso obligatorio de “Mis Cuentas” para ciertos contribuyentes y el uso opcional para otros.

Aviso para el uso opcional de Mis Cuentas

Los contribuyentes que usaban Mis Cuentas quedaban relevados de enviar su contabilidad de manera mensual, y para ejercer el uso opcional era necesario presentar un aviso a más tardar el 28 de febrero. 

Para quienes hubieran presentado este aviso por los ejercicios anteriores se les eximía de dicho aviso. Esto último lo indicaba un artículo transitorio que ya no se incluyó para 2022.

Duda sobre la fecha límite para presentar el aviso

De acuerdo con un análisis publicado por Fiscalia, la falta de inclusión de este transitorio generó la idea de que todos estos contribuyentes debían presentar el aviso para usar Mis Cuentas.

Sin embargo, el análisis indica que ese transitorio no se incluyó porque el uso de Mis Cuentas ya no se prevé como opcional para los contribuyentes, sino que es obligatorio para quienes indica la regla 2.8.1.4., de la RMF para 2022 (que fue la 2.8.1.5. en 2021).

Uso obligatorio de Mis Cuentas

Fiscalia recordó que en 2021 había contribuyentes obligados al uso de Mis Cuentas y para otros era opcional. Pero indicó que para 2022, ya solamente se prevé la obligación del uso de Mis Cuentas para ciertos contribuyentes, y ya no se incluye el uso opcional.

Por eso, ya no resulta necesario presentar el aviso para ejercer el uso opcional de Mis Cuentas, porque ya no existe esa opción.

 

– Con información de Fiscalia.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

https://www.fiscalia.com/publicaciones/17158





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Requisitos para que las personas morales puedan deducir salarios en 2020

El nuevo subsidio al empleo no soluciona la retención del salario mínimo

Publican aviso para detectar transacciones relacionadas con organizaciones terroristas

Exención de la PTU debe basarse en salario mínimo, no en la UMA: Prodecon

¿Cuándo se emite un CFDI de nómina con RFC genérico?