El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT actualizó los pagos provisionales y ya es posible disminuir anticipos

La autoridad actualizó el formato prellenado de pagos provisionales de personas morales y ya es posible disminuir anticipos.



Foto: Shutterstock
4 marzo, 2022

A partir de 2022, algunos contribuyentes utilizan nuevos formatos para la declaración y pago de los impuestos provisionales.

De acuerdo con una nota publicada por Fiscalia, el formato prellenado de pagos provisionales de personas morales no permitía, de manera natural, la disminución de los montos correspondientes a ingresos por anticipos por los que ya se hubiera pagado el impuesto en períodos anteriores. Esto generaba que se duplicara el gravamen sobre el monto de los anticipos recibidos.

La nota señala que a pesar de que la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, en la regla 3.2.24., establece un mecanismo para no considerar en los pagos provisionales, el monto de los anticipos que previamente han sido considerados para pagos provisionales, esta facilidad no se reflejaba en los formatos de pago provisional.

Sin embargo,  indica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recientemente llevó a cabo una actualización al formato, para incluir un nuevo rubro dentro de los conceptos de “ingresos nominales a disminuir”, denominado “Ingresos facturados pendientes de cancelación con aceptación del receptor”. Esta versión es la Versión 9 – 02/03/2022.

Fiscalia considera que, a esta fecha, si bien no se cuenta aún con un rubro específico para disminuir los ingresos facturados que correspondan a anticipos acumulados en períodos anteriores, con el nuevo rubro es posible incluir en él los montos de referencia par evitar la duplicidad de ingresos.

 

– Con información de Fiscalia.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

https://www.fiscalia.com/publicaciones/17177





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo conservar sana tu situación fiscal?

El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García

El subsidio para el empleo se debería actualizar como las tarifas del ISR Colegio de Contadores

¿Cómo realizar el ajuste del subsidio para el empleo con los cambios de 2024?