El Contribuyente
Síguenos
empty

¿De dónde obtiene México recursos para subsidiar y mantener el precio de las gasolinas?

AMLO explicó por qué a diferencia de otros países, México puede mantener los precios de los combustibles.



Consumidores pagarán solamente 0.9% del IEPS en gasolinas esta semana.
El Contribuyente
14 marzo, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó por qué México puede mantener los precios de los combustibles, a pesar de que el costo del petróleo está aumentando a nivel internacional.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que la autosuficiencia en la producción de petróleo es clave para mantener la estabilidad en los precios de las gasolinas y el diésel en el país. Esto a pesar del contexto internacional.

¿Por qué México puede mantener los precios de los combustibles?

López Obrador afirmó que no van a aumentar los precios de las gasolinas, ni del diésel, ni de la energía eléctrica, y dijo que era importante que se sepa por qué a diferencia de otros países, México puede mantener los precios de los combustibles.

El presidente explicó que la exportación de crudo a otros países y el incremento del precio del petróleo, a 100 dólares por barril, permite a México tener un excedente que utiliza para aplicar un subsidio en beneficio de los consumidores.

El mandatario reconoció que la mayoría de los empresarios actúan con responsabilidad. Sin embargo, señaló que hay casos focalizados de empresas gasolineras que aumentan de manera injustificada su margen de ganancia.

El beneficio del subsidio debe llegar al consumidor

Para evitar abusos y hacer que el beneficio del subsidio llegue al consumidor, López Obrador dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza vigilancia permanente.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, presenta cada lunes el informe Quién es quién en los precios de los combustibles, con el objetivo de dar a conocer los costos mínimos y máximos para que los consumidores elijan dónde comprar.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Puedes ver la versión estenográfica de la conferencia del Presidente de México aquí / Fecha de publicación: 10 de marzo de 2022.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual