El Contribuyente
Síguenos
empty

La CDMX quiere cobrar un impuesto de 2% a las apps de reparto

Como parte de la iniciativa de Código Fiscal de la Ciudad de México para 2022, se propone un impuesto de 2% para las apps de entrega de alimentos y paquetería.


La CDMX podría establecer un impuesto de 2% para las apps de alimentos
(Imagen: El Contribuyente)
3 diciembre, 2021



El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) recientemente recibió el Paquete Económico para 2022, que se integra por las propuestas de Presupuesto, Ley de Ingresos y Código Fiscal.

El Paquete Económico fue entregado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública empezará a discutirlo a partir del sábado 4 de diciembre de 2021.

Impuesto de 2% para las apps de alimentos

Como parte de la iniciativa de Código Fiscal 2022, se propone que el Gobierno de la CDMX cobre un impuesto del 2% a las plataformas de reparto de alimentos y paquetería.

De acuerdo con Reforma, la propuesta establece que personas físicas o morales que operen aplicaciones a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en todo el territorio de la CDMX tendrán que hacer el pago de impuestos.

El artículo 307 Ter del CFF indica lo siguiente:

Deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada.

La propuesta fue criticada por el Partido Acción Nacional (PAN). El diputado Federico Döring cuestionó que se busque cobrar el 2% a este sector económico sin que los repartidores cuenten con seguridad social y otras prestaciones.

Además, la propuesta establece que las plataformas de reparto tendrán que informar a la SAF sobre el número de entregas mensuales que realicen y el pago de impuestos lo tendrán que hacer el día 15 de cada mes.

– Con información de Reforma.

https://www.reforma.com/buscan-cobrar-impuestos-a-las-apps-de-alimentos/ar2308208?__rval=1


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El SAT niega que vigile o cobre impuestos por depósitos en efectivo

Así puedes afiliarte sin costo al IMSS si eres periodista independiente

¿Se pagan impuestos por vender un auto?

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿El SAT puede impedir que facture si no atiendo una carta invitación?