El Contribuyente
Síguenos
empty

La CDMX quiere cobrar un impuesto de 2% a las apps de reparto

Como parte de la iniciativa de Código Fiscal de la Ciudad de México para 2022, se propone un impuesto de 2% para las apps de entrega de alimentos y paquetería.



La CDMX podría establecer un impuesto de 2% para las apps de alimentos
(Imagen: El Contribuyente)
3 diciembre, 2021

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) recientemente recibió el Paquete Económico para 2022, que se integra por las propuestas de Presupuesto, Ley de Ingresos y Código Fiscal.

El Paquete Económico fue entregado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública empezará a discutirlo a partir del sábado 4 de diciembre de 2021.

Impuesto de 2% para las apps de alimentos

Como parte de la iniciativa de Código Fiscal 2022, se propone que el Gobierno de la CDMX cobre un impuesto del 2% a las plataformas de reparto de alimentos y paquetería.

De acuerdo con Reforma, la propuesta establece que personas físicas o morales que operen aplicaciones a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en todo el territorio de la CDMX tendrán que hacer el pago de impuestos.

El artículo 307 Ter del CFF indica lo siguiente:

Deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada.

La propuesta fue criticada por el Partido Acción Nacional (PAN). El diputado Federico Döring cuestionó que se busque cobrar el 2% a este sector económico sin que los repartidores cuenten con seguridad social y otras prestaciones.

Además, la propuesta establece que las plataformas de reparto tendrán que informar a la SAF sobre el número de entregas mensuales que realicen y el pago de impuestos lo tendrán que hacer el día 15 de cada mes.

– Con información de Reforma.

https://www.reforma.com/buscan-cobrar-impuestos-a-las-apps-de-alimentos/ar2308208?__rval=1


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios