El Contribuyente
Síguenos
empty

El IMSS presentó la prueba piloto para repartidores y conductores de plataformas digitales

Aunque la Prueba Piloto del IMSS dará acceso a seguridad social, el colectivo Ni un Repartidor Menos señala que no habrá muchos beneficios para los repartidores.



El Contribuyente
1 octubre, 2021

Ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó con las plataformas digitales de servicios de transporte de pasajeros y distribución de alimentos Beat, DiDi, Rappi y Uber convenios para promover la participación de conductores y repartidores en la Prueba Piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Como señala el IMSS, con la Prueba piloto los conductores y repartidores tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social (Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales) y podrán registrar a sus beneficiarios legales.

De acuerdo con Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios pueden gozar de todos los privilegios de la seguridad social.

Repartidores no están de acuerdo

Como señala El Financiero, algunos repartidores creen que este convenio es una mentira que no traerá los beneficios que dice.

En entrevista con ese medio, Saúl Gómez, vocero de Ni un Repartidor Menos, explicó que no se trata de un esquema tripartida donde trabajadores, empresas y gobierno paguen partes de las cuotas. En este caso, las empresas no deben pagar nada. Además, dijo que este esquema ya existía desde hace tiempo.

El esquema establece que los trabajadores pagarán una cuota según sus ingresos. Por ejemplo si ganan 5 mil pesos al mes, pagarán 1,382 al IMSS; si ganan 10 mil al mes, pagarán 2,245 al IMSS.

Gómez recordó que el próximo 3 de noviembre habrá un paro internacional por parte de organizaciones y asociaciones de repartidores.

 

Con información de El Financiero y Proceso

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/30/repartidores-ven-maroma-en-proyecto-del-imss-con-uber-didi-y-rappi/

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/9/30/repartidores-de-uber-rappi-beat-didi-podran-inscribirse-al-imss-273058.html

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El TFJA habilita nuevo sistema de consulta de tesis y jurisprudencias


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?

El SAT amplía horarios para apoyar en Declaración Anual