El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumento en ingresos petroleros “salva” a las finanzas públicas

Hacienda estima ingresos petroleros por 1.87 billones de pesos; esto representa un aumento de 11.9% frente a lo presupuestado para 2021



6 diciembre, 2021

A octubre de 2021, los ingresos del sector público alcanzaron 4.8 billones de pesos, monto mayor a lo programado en 138.7 mil millones, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública.

La cifra es 5.1 por ciento mayor a la del mismo periodo del año pasado, debido a los impuestos al consumo, al aumento de pagos por derechos, al aprovechamiento de los fideicomisos públicos y a mayores entradas por la venta de petróleo.

El documento destaca que los ingresos petroleros del sector público registraron un crecimiento real anual de 64.3% con respecto al periodo enero-octubre de 2020.

Lo anterior es resultado, principalmente, del incremento en el precio del petróleo.

Además, como reporta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos del Gobierno Federal y Pemex mostraron incrementos reales anuales de 33.2 y 85.3%, respectivamente.

La dependencia estima ingresos petroleros por 1.87 billones de pesos; esto representa un aumento de 11.9% frente a lo presupuestado para 2021, pero 2.6% menos que lo estimado al cierre de año.

Por otro lado, la SHCP detalló que al cierre de octubre los ingresos tributarios mostraron un crecimiento real anual de 1.6% con respecto al periodo enero-octubre del año anterior.

Sin embargo, como menciona La Jornada, la recaudación lleva un rezago de 2 mil 207 millones de pesos respecto a lo esperado para este mes, lo cual ha sido compensado por los aprovechamientos de los fideicomisos públicos y el aumento en el precio del crudo.

 

En octubre, los ingresos petroleros alcanzaron 507 mil millones de pesos; es decir, un aumento de casi 60% frente a 2020. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este año se transfirieron 113 mil millones de pesos a Pemex; sin este apoyo, el crecimiento real sería de 24%.

México Evalúa presento en dicho mes su informe “Los ingresos en el Presupuesto 2022: en espera de la gran hazañaen el cual explica que hasta octubre, los ingresos petroleros alcanzaron 507 mil millones de pesos; es decir, un aumento de casi 60% frente a 2020.

Adicionalmente, analiza el objetivo de Hacienda para 2022, que estima ingresos petroleros por 1.87 billones de pesos; esto representa un aumento de 11.9% frente a lo presupuestado para 2021, pero 2.6% menos que lo estimado al cierre de año.

 

TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres $73 mil para reparaciones? ConstruYo de Infonavit te los presta

¿Compraste en el Buen Fin? En esta fecha será el sorteo del SAT


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García

El subsidio para el empleo se debería actualizar como las tarifas del ISR Colegio de Contadores

¿Cómo realizar el ajuste del subsidio para el empleo con los cambios de 2024?

Los gastos funerarios son deducibles aunque se paguen en efectivo

¿Cuándo conviene la ‘deducción ciega’ en arrendamiento y qué ocurre con el RESICO?