El Contribuyente
Síguenos
empty

México podría recaudar 30,000 mdp con el impuesto global a multinacionales

Se espera que el impuesto global a estas empresas permita a los gobiernos recaudar una mayor cantidad de ingresos fiscales.



Así se deben reinventar los departamentos de impuestos de las empresas, según KPMG
(Imagen: El Contribuyente)
22 julio, 2021

En México se estima que la recaudación con motivo del impuesto global a las multinacionales podrá alcanzar anualmente la cantidad de 30,000 millones de pesos (mdp).

Lo anterior lo indicó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco (CCPGJ), Sergio Armando Flores Robles.

Al participar en la conferencia de julio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Flores Robles expuso las siguientes consideraciones sobre el impuesto global a multinacionales:

Impuesto global a multinacionales

El 9 y 10 de julio, el grupo de los países más ricos del mundo (G20) se reunió y aprobó una propuesta para implementar un nuevo mecanismo tributario para empresas multinacionales. Se trata de una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que buscará que estas compañías paguen un porcentaje de impuestos independientemente del lugar en el que lleven a cabo sus operaciones.

La propuesta de la OCDE, esencialmente consta de dos pilares:

  • Uno: garantizará una distribución más justa de los beneficios y los derechos tributarios entre los países con respecto a las multinacionales más grandes, incluidas las del sector digital. Se reasignarán algunos derechos tributarios sobre las multinacionales, trasladándolos de sus países de origen a los países en los que desempeñan sus actividades comerciales y obtienen beneficios, no importando el lugar en el que tengan presencia física, como un domicilio fiscal o un establecimiento permanente.
  • Dos: apunta a establecer una base mínima a la competencia fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta (ISR) de las empresas, mediante la puesta en marcha de un impuesto mínimo a nivel mundial que los países puedan utilizar para proteger sus bases impositivas. La tasa sería de al menos el 15%. Este pilar impactará a las jurisdicciones conocidas como “paraísos fiscales”.

Para finalizar el trabajo técnico restante del enfoque de dos pilares, se tiene como fecha límite el mes de octubre de 2021. La aprobación de las reformas por diversos países en su legislación se llevaría a cabo durante el 2022, y la entrada en vigor sería en 2023.

Se espera que la iniciativa permita a los gobiernos recaudar una mayor cantidad de ingresos fiscales, para sanear sus finanzas, incrementar la inversión en servicio público esencial y en infraestructura, optimizando la recuperación tras la pandemia del COVID-19.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar