El Contribuyente
Síguenos
empty

Reforma fiscal podría eliminar o reducir algunas deducciones de impuestos

Si la reforma fiscal no puede crear o aumentar impuestos, una de las únicas posibilidades es eliminar beneficios.



deducciones de impuestos
23 marzo, 2021

La semana pasada empezó a operar el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria en la Cámara de Diputados. La función principal de este grupo será elaborar una propuesta de reforma fiscal para 2022.

El grupo, liderado por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, debe tomar en cuenta la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hace unos días, AMLO dijo que una reforma fiscal sí es necesaria en el país; sin embargo, no debe aumentar ni crear impuestos, ni aumentar la deuda.

Reforma fiscal podría eliminar o reducir beneficios fiscales

Bajo estas restricciones, las posibilidades que quedan para el grupo de Ramírez Cuellar son limitadas. Para 2021, se espera que el gasto fiscal por regímenes especiales, tratamientos diferenciados, deducciones, excepciones, diferimiento y subsidios sea de 843 mil millones de pesos.

Recientemente, el diputado dijo que su propuesta de reforma fiscal se enfocará en deducciones, estímulos y acreditaciones de los contribuyentes:

Muchos de ellos son productos de negociaciones indebidas que han resultado a partir de la presión de ciertos grupos económicos que les han permitido el establecimiento de un esquema fiscal mucho más flexible. Queremos hacer esta revisión. No implica la desaparición de todos los gastos fiscales, pero sí someterlos a lupa para ver cuales se justifican, cuáles podrías suprimirse sin ningún problema.

Hasta el momento, el grupo no ha estudiado esta posibilidad, así que no se sabe específicamente de qué beneficios y estímulos están hablando. Sin embargo, la idea ya ha dado de qué hablar a especialistas. En entrevista con Reforma, Guillermo Mendieta, socio de Mendieta y Asociados, explicó que esto elevaría la carga tributaria de los contribuyentes.

Como explica Reforma, en ISR, los beneficios más comunes a través de deducciones son sobre donativos, consumo en restaurantes o por arrendamiento de automóviles; en IVA, sobre colegiaturas y gastos médicos, y en IEPS, en servicio de internet.

 

Con información de Reforma y La Jornada

https://www.reforma.com/estaran-bajo-la-mira-beneficios-fiscales/gr/

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/15/politica/instalaran-mesa-de-trabajo-hacia-una-reforma-fiscal-y-de-pensiones/

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo mejorar las ventas de una tienda online? 6 formas eficaces de Lectera


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?