El Contribuyente
Síguenos
empty

Pactan Gobierno e IP: “congelan” reforma al outsourcing

IP y el gobierno federal llegaron a un acuerdo sobre la reforma a la subcontratación; los empresarios se comprometerán a eliminar mas malas prácticas, y el gobierno aplazará la votación hasta febrero.



7 diciembre, 2020

En las últimas dos semanas se llevaron a cabo mesas de trabajo donde especialistas, empresarios y representantes del Ejecutivo discutieron propuestas para la reforma al outsourcing. El viernes pasado, algunos de los asistentes revelaron que no se había llegado a un acuerdo final.

Ahora, parece que ya tenemos una especie de tregua. Fuentes cercanas a la negociación dijeron a Reforma que esta semana se firmará una carta de intención. Además, Octavio Benavides, vicepresidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó en entrevista con Forbes que ya hay un acuerdo.

De acuerdo con las fuentes, en este documento ambas partes se comprometerán a lo siguiente:

  • Los empresarios eliminarán las malas prácticas fiscales y laborales dentro de la subcontratación. Además, empezarán a migrar al personal contratado por insourcing a contratos directos.
  • El gobierno federal pedirá a los legisladores que retrasen el dictamen hasta el próximo periodo ordinario; es decir, en febrero de 2021.

Con este nuevo acuerdo, la entrada en vigor de la reforma para enero de 2021 quedaría descartada. Este acuerdo se dará a conocer el miércoles con los detalles específicos de la negociación.

Benavides dijo que se han logrado avances en temas que se presentaron en la mesa de trabajo; por ejemplo, el reparto de utilidades. Sin embargo, no explicó el estado actual de estas negociaciones.

 

Con información de Reforma, Forbes y Milenio

https://www.reforma.com/pactan-ip-y-gobierno-tregua-en-outsourcing/gr/ar2083960?md5=1e306f55caf1eade64bde4424f41b855&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor

https://www.forbes.com.mx/acuerdan-aplazar-dictamen-de-iniciativa-de-outsourcing-a-febrero/

https://www.milenio.com/politica/ip-firmara-reitrar-malas-practicas-outsourcing

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Se ha infundido miedo a los empresarios con malas lecturas de reforma al outsourcing: AMLO


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuánto tiempo tengo para entregar la contabilidad en caso de que el SAT la solicite?

Conoce un caso de deducibilidad de gastos pagados en efectivo y mediante compensación

El SAT corrigió la fecha límite de la solicitud para disminuir pagos provisionales

¿Cómo se factura una operación con diversas formas de pago?

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿En qué momento se debe retener el IVA de los pagos a través de terceros?