El Contribuyente
Síguenos
empty

Economía informal y uso de efectivo son punto débil en combate a lavado de dinero

31 agosto, 2020

Sólo el 37% de la economía en México se encuentra bancarizada y esto facilita enormemente el lavado de capitales.

Los resultados de la segunda Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) coordinada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) insisten en que el uso de efectivo, la prevalencia de la economía informal, así como la falta de certeza jurídica en casos de blanqueo de capitales son las principales vulnerabilidades que existen en México, según reporta El Economista.

Los resultados preliminares de la segunda ENR de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, arrojaron que la delincuencia organizada es la principal amenaza del blanqueo de dinero en México.

Según los resultados, son 19 las organizaciones delictivas que están clasificadas como las de mayor impacto, mismas que se dedican a actividades delictivas como:

  • Tráfico de drogas
  • Extorsión
  • Secuestro
  • Tráfico de migrantes y de especies

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Cae recaudación de IVA: -19.5%, la peor desde la crisis de 2009

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, asegura que cerca de 57% de la población vive en la economía informal, lo que equivale a alrededor de 22% del PIB. Además, la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 podría hacer que este porcentaje incremente.

De acuerdo con Nieto Castillo, la economía informal propicia un mayor uso de recursos en efectivo, que es otra de las vulnerabilidades del sistema financiero mexicano; su propuesta es incentivar que el país tenga una población más bancarizada, es decir que los mexicanos usen el sistema financiero para hacer sus operaciones.

“Cerca de 37% de la economía en México se encuentra bancarizada… La ventaja de la economía bancarizada es que permite un mayor control de los flujos de dinero y es un mecanismo que nos puede ayudar a mejorar la prevención de lavado de dinero en el país”, explicó el funcionario federal.

El titular de la UIF agregó que actualmente es imposible calcular la cantidad exacta de dinero que se blanquea, sin embargo estimaciones de organismos internacionales ubican que este ilícito podría representar entre 15 mil millones y 50 mil millones de dólares anuales.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ejército desvió recursos con empresas fantasma en sexenio de EPN al construir obras del SAT

Con información de El Economista.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?