El Contribuyente
Síguenos
empty

INAI ordena al SAT informar sobre capitales repatriados de 2010 a 2014

El SAT respondió sólo dos de los siete requerimientos del solicitante, por tal motivo el Instituto intervino con el propósito de garantizar el derecho de acceso a la información



SAT debe informar sobre el ISR a capitales repatriados de 2010 a 2014: Inai
20 julio, 2020

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a realizar una búsqueda de información requerida por un ciudadano, consistente en:

  • El desglose por personas físicas y morales del monto total de los capitales repatriados a territorio nacional en los ejercicios de 2010 a 2014,
  • el ISR causado, pagado y condonado,
  • así como, en qué fueron invertidos los capitales repatriados y, en su caso, el monto total de los capitales repatriados.

El solicitante pidió al SAT lo antes mencionado, sin embargo, la dependencia solamente respondió dos de los siete requerimientos, por lo cual el Inai intervino en el asunto para garantizar el derecho de la información.

Solamente se le envió una tabla de contenidos con el importe total del ISR recaudado por concepto de repatriación de capitales de 2010 a 2014 y proporcionó un vínculo electrónico para consultar la información referente al impuesto recaudado de 2008 a 2014. Sobre el desglose en personas físicas y morales señaló que no está obligado a elaborar un documento ad hoc.

Se presentó el asunto ante el pleno del INAI; Francisco Javier Acuña Llamas destacó que el acceso a estos temas es de suma importancia para la economía mexicana.

“Este recurso ingresó al erario, pero siendo menor del que hubiese sido, porque se acogió el contribuyente al beneficio del estímulo por repatriación de capitales; los montos son de miles de millones de pesos y, por supuesto incumben a todos no sólo al solicitante”, dijo el comisionado Acuña.

La búsqueda de la información se realizó en las áreas Administración Central de Planeación y Análisis e información. Sin embargo, no se llevó a cabo en la Administración General de Grandes Contribuyentes, que por sus atribuciones podría conocer los datos solicitados. 

Una vez analizado el caso, el INAI instruyó al SAT a realizar una búsqueda de la información requerida sobre los ejercicios de 2010 a 2014 con el desglose de personas físicas y morales, y de los montos repatriados a territorio nacional.

https://twitter.com/INAImexico/status/1284864177253818369

Puedes revisar el comunicado del Inai aquí / Publicado: 19 de julio 2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El SAT exige acreditar materialidad de operaciones para devolver IVA a grandes contribuyentes


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades