El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Quién es Ricardo Rodríguez Vargas, el candidato a ómbudsman de la Prodecon?

El presidente informó que Ricardo Rodríguez Vargas sería parte de la terna de candidatos para encabezar la Prodecon.



Ricardo Rodríguez Vargas
2 junio, 2020

El día de ayer se dio a conocer que Ricardo Rodríguez Vargas, quien fuera director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (IDPR) renunció a su cargo. Según fuentes gubernamentales, el motivo de su salida fue que ya había cumplido con la misión de transparentar el manejo de la institución.

En la conferencia mañanera del día de hoy, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que Rodríguez sería parte de la terna de candidatos que enviaría a la Cámara de Senadores para encabezar la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), institución cuya misión es defender los intereses de los contribuyentes y que no tiene procurador desde que el 30 de abril del año pasado, cuando Diana Bernal Ladrón de Guevara terminó su periodo al frente de la institución. Quien actualmente encabeza la institución es el titular en funciones Luis Alberto Placencia.

Aún no se sabe quiénes serán los otros dos candidatos de la terna.

“El caso de Ricardo, va a formar parte de la terna que estoy enviando al Senado para la elección del procurador de defensa de los contribuyentes. Él forma parte de esta terna, y su lugar lo ocupará el abogado Jaime Cárdenas. En efecto, se está llevando a cabo ese cambio”, dijo el presidente.

Tal como establece el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Prodecon, el procurador será elegido de la terna propuesta por el presidente y durará en el puesto un periodo de cuatro años, con la posibilidad de ser elegido para un segundo periodo.

¿Quién es Ricardo Rodríguez Vargas?

Ricardo Rodríguez Vargas es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y maestro en la misma disciplina por el Instituto Tecnológico de México.

Según su perfil en la red social LinkedIn, además de dirigir el IDPR, Rodríguez Vargas ha ocupado los siguientes cargos:


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses