El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)?

Prodecon te protege contra el SAT, con la ley en la mano.



qué es la prodecon
(Imagen: Prodecon/Facebook)
29 mayo, 2019

Hace algunos años, la única forma de resolver una diferencia con el SAT era a través del poder judicial. Si el SAT decía que no habías pagado y tú afirmabas que sí, el asunto probablemente terminaría en tribunales. Alrededor del 55% de los casos que llegan a los tribunales se resuelven a favor del SAT. Con esta experiencia en mente, no es de extrañar que para muchos contribuyentes resulte intimidante lidiar con la autoridad fiscal.

Por ello en septiembre de 2006 se creó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). La Prodecon es un organismo público descentralizado, encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de los contribuyentes. 

¿Cuál es su función?

Tiene la función de ombudsman fiscal. “Las cortes empezaron, cada vez con mayor frecuencia, a resolver los casos legales no basándose en la substancia de la disputa fiscal”, explica Diana Bernal Ladrón de Guevara, ex procuradora de Defensa del Contribuyente, en su libro Taxpayer’s Rights in a Transparent and Global Society. Ella fue una de las que desde el Congreso impulsó su creación.

Al dejarse los problemas fiscales en manos del poder judicial exclusivamente, sucedía que la mayor parte de ellos se resolvía en favor de la autoridad debido al incumplimiento de formalidades administrativas. La Prodecon, en cambio, intercede por el contribuyente de tal forma que que se pondere la relevancia de las omisiones de éstos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿El SAT no te quiere dar tu devolución? Pídele ayuda a Prodecon

¿Cuáles son las facultades de la Prodecon?

La Prodecon tiene el deber de atender a las quejas de los contribuyentes e incluso representarlos ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Sobra decir que todo esto deberá llevarse dentro del marco de la ley. La Prodecon no tiene la obligación de darle siempre la razón al contribuyente.

Las autoridades fiscales (incluso IMSS y el Infonavit), así como los servidores públicos federales, estatales y municipales tienen la obligación de entregar la documentación o información relacionada a los casos tratados por la Procuraduría. De hecho, de no hacerlo, serían acreedores a una multa. Las multas pueden oscilar entre 5 y 30 salarios mínimos mensuales.

La Prodecon también tiene la facultad de hacer recomendaciones al SAT e Incluso a la Secretaría de Hacienda respecto a la normatividad y los procedimientos vigentes.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?