El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)?

qué es la prodecon
29 mayo, 2019

Prodecon te protege contra el SAT, con la ley en la mano.

Hace algunos años, la única forma de resolver una diferencia con el SAT era a través del poder judicial. Si el SAT decía que no habías pagado y tú afirmabas que sí, el asunto probablemente terminaría en tribunales. Alrededor del 55% de los casos que llegan a los tribunales se resuelven a favor del SAT. Con esta experiencia en mente, no es de extrañar que para muchos contribuyentes resulte intimidante lidiar con la autoridad fiscal.

Por ello en septiembre de 2006 se creó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). La Prodecon es un organismo público descentralizado, encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de los contribuyentes. 

¿Cuál es su función?

Tiene la función de ombudsman fiscal. “Las cortes empezaron, cada vez con mayor frecuencia, a resolver los casos legales no basándose en la substancia de la disputa fiscal”, explica Diana Bernal Ladrón de Guevara, ex procuradora de Defensa del Contribuyente, en su libro Taxpayer’s Rights in a Transparent and Global Society. Ella fue una de las que desde el Congreso impulsó su creación.

Al dejarse los problemas fiscales en manos del poder judicial exclusivamente, sucedía que la mayor parte de ellos se resolvía en favor de la autoridad debido al incumplimiento de formalidades administrativas. La Prodecon, en cambio, intercede por el contribuyente de tal forma que que se pondere la relevancia de las omisiones de éstos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿El SAT no te quiere dar tu devolución? Pídele ayuda a Prodecon

¿Cuáles son las facultades de la Prodecon?

La Prodecon tiene el deber de atender a las quejas de los contribuyentes e incluso representarlos ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Sobra decir que todo esto deberá llevarse dentro del marco de la ley. La Prodecon no tiene la obligación de darle siempre la razón al contribuyente.

Las autoridades fiscales (incluso IMSS y el Infonavit), así como los servidores públicos federales, estatales y municipales tienen la obligación de entregar la documentación o información relacionada a los casos tratados por la Procuraduría. De hecho, de no hacerlo, serían acreedores a una multa. Las multas pueden oscilar entre 5 y 30 salarios mínimos mensuales.

La Prodecon también tiene la facultad de hacer recomendaciones al SAT e Incluso a la Secretaría de Hacienda respecto a la normatividad y los procedimientos vigentes.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

FMI recomienda a México comenzar con preparativos para reforma fiscal

La inflación más baja desde el gasolinazo

Accede así a un descuento del 20% en multas de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas

Empresas relacionadas con Pemex consiguen condonación fiscal

Empresas relacionadas a Pemex consiguen condonaciones fiscales

los zetas drogas dólares SAT

El SAT condonó impuestos a operador financiero de Los Zetas y a defraudadores