El Contribuyente
Síguenos
empty

Nueva normalidad: pautas que las empresas deben seguir con personas vulnerables según el IMSS

Cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en el color rojo, las personas vulnerables no pueden presentarse a laborar en su centro de trabajo, solamente cuando el color esté en amarillo o verde.



Los centros de trabajo deben de adoptar medidas de protección para la población vulnerable cuando entren a laborar.
8 junio, 2020

El gobierno mexicano informó que todos los centros de trabajo tienen que adoptar medidas sanitarias e higiene para reanudar actividades de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico y el giro de la empresa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el 18 de mayo los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria. En ellos se establece que los centros de trabajo sólo podrán permitir que las personas vulnerables regresen a trabajar si el semáforo epidemiológico está en anaranjado o amarillo y si no es posible realizar su actividad a distancia.

Hay que recordar que si el semáforo está en el color rojo, que es el nivel de alerta máximo, está prohibido que las personas vulnerables acudan a trabajar.

¿A quién se considera persona vulnerable?

Las más vulnerables son las personas embarazadas, con obesidad, personas adultas mayores de 60 años, o que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, VIH, cáncer o sean discapacitadas.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Cómo leer el semáforo del regreso a la nueva normalidad en CDMX

Medidas para implementar para el cuidado de las personas vulnerables

En Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral (páginas 15 y 16) se mencionan las medidas que deben implementar los centros de trabajo en los casos de alerta alta y media. 

Si es posible, el empleado debería hacer home office para reducir el riesgo del contagio al coronavirus COVID-19. De lo contrario, la empresa debe de contar con un comité para garantizar que las siguientes medidas se cumplan:

  • Identificar cuántas personas vulnerables trabajan en cada una de las áreas de la empresa.
  • Proporcionar y verificar que los empleados cuenten con el equipo de protección personal.
  • Proporcionar alcohol en gel a los empleados.
  • Garantizar que se respete la sana distancia en las estaciones de trabajo (1.5 metros)
  • Verificar el establecimiento de medidas que resulten en una reducción de la densidad humana en los espacios de trabajo.
  • Establecer horarios de entrada distintos al resto del personal, para que se eviten los horarios pico en el transporte público o privado.
  • Establecer áreas exclusivas de comedor, vestidores y alimentos para evitar contagios. Si el centro de trabajo no permite realizar esta medida, puede establecer horarios exclusivos para que se tenga acceso a estas áreas.

Una vez que el semáforo entre en verde, se tendrá que poner especial atención a las personas vulnerables, sin importar que las medidas ya no sean necesarias.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Más de la mitad de los desempleados por COVID-19 son jóvenes menores de 29 años


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar