El Contribuyente
Síguenos
empty

Si un trabajador no puede trabajar ni en home office, ¿se tiene que pagar su salario?

Ante esta emergencia sanitaria varias empresas han implementado el trabajo a distancia o home office, pero ¿qué pasa con los trabajadores cuyo trabajo no permite esa modalidad?



empleados que tienen dudas
27 abril, 2020

Como es sabido, en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaria de Salud, se establecieron medidas para contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19.

Las medidas, consistentes en el cierre de los negocios no esenciales para evitar las aglomeraciones de personas, son de carácter obligatorio en toda la república mexicana hasta el 30 de mayo.

Debido a lo anterior, varias empresas implementaron la modalidad de home office, también conocida como teletrabajo, consistente en que los trabajadores laboren desde sus casas, sin tener que asistir al lugar de trabajo. Sin embargo, hay actividades que no se pueden realizar bajo esta modalidad.

Esta situación ha generado varias dudas. Una de ellas es si el patrón está obligado a pagar un sueldo si el trabajador no puede trabajar haciendo home office.

Según la Guía de orientación jurídica por afectaciones del Covid-19 (página 15) el trabajador que no pueda realizar su actividad en la modalidad home office tiene derecho a percibir su sueldo y prestaciones, siempre y cuando no se pueda presentar al centro de trabajo por causas ajenas a él. De lo contrario, el empleador puede rescindir la relación laboral, aunque por causas imputables a él, no al trabajador.

La Guía fue publicada por varias organizaciones de la comunidad jurídica mexicana, como Estándares Pro Bono México, la Fundación Barra Mexicana, A.C., la Fundación Appleseed México, A.C., el Centro Mexicano Pro Bono, A.C. y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Al trabajar en home office deben pagarme las horas extra?


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
La e.firma de las personas morales debe ser válida en los juicios de amparo

¿Quienes deben usar la e.firma para presentar la declaración anual?

La presunción de legalidad del dictamen de estados financieros no es absoluta

Última llamada para la presentación del Dictamen de Estados Financieros 2023

Conoce los errores más comunes al emitir una factura

¿Cómo se determina es el monto máximo de deducciones personales?