El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Vendes en Mercado Libre? Así harán la retención de IVA e ISR

Mercado Libre explicó cómo llevará a cabo al retención de IVA e ISR.



Así hará Mercado Libre la retención de IVA e ISR
20 mayo, 2020

El pasado 7 de mayo, Netflix mandó un correo a sus suscriptores anunciando que a partir del 7 de junio las tarifas tendrán un aumento de impuestos. La razón de esto son las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios digitales.

Esto significa que varios servicios ofrecidos por las plataformas digitales aumentarán el precio por la incorporación del IVA (16 %). Además de Netflix, algunas otras empresas ya anunciaron que sus precios también subirán.

Ahora fue el turno de Mercado Libre. El día de ayer, la empresa anunció en su blog, Centro de Vendedores, cómo llevarán a cabo la retención de IVA e ISR.

¿A quién afectará la nueva medida?

Esto es lo que dice la empresa en el comunicado:

A partir del 1 de junio de 2020, debido a un nuevo decreto nacional, se aplicarán retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tus ventas de Mercado Libre.

Serán alcanzadas por esta retención todas las ventas de productos nuevos que realicen personas físicas en Mercado Libre. Las operaciones realizadas con Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas en Mercado Libre no serán alcanzadas por la retención.

Las retenciones son cobros impositivos sobre tus operaciones. Como somos agente de recaudación ante SAT, podrías ser alcanzado o no por ambas retenciones en función de tu condición fiscal declarada en Mercado Libre y de tus ventas diarias.

Porcentajes de retención

El comunicado  explica que se retendrá en cada venta un porcentaje a los vendedores que sean personas físicas y que vendan productos nuevos. Estos son  los  porcentajes que se usarán:

Por último, Mercado Libre explica que los datos fiscales de los vendedores deben estar actualizados. Además, explican cómo se puede conseguir un saldo a favor con el Servicio de Administración Tributaria (SAT):

Si tus datos fiscales están actualizados en Mercado Libre y tienes tu RFC cargado en la sección Mis datos, entonces podrás presentar ante SAT un certificado que indica que las retenciones fueron aplicadas sobre tus ventas. Podrás incluir el certificado emitido por Mercado Libre en tus declaraciones de ISR e IVA para pedirlo en devolución o tomarlo como saldo a favor para futuros impuestos.

Podrás ver y descargar el certificado de tus retenciones al final del mes en la sección Facturación > Impuestos percibidos.

Si tus datos fiscales no están actualizados en Mercado Libre, no se generará el comprobante de forma mensual y, por lo tanto, no podrás tomar la retención como saldo a favor ante SAT.

 

Puedes revisar el comunicado en este enlace.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los usuarios reprobaron la app SAT ID; ahora anuncia mejoras


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar