El Contribuyente
Síguenos
empty

Los sindicatos tienen hasta mayo para modificar sus estatutos

Unas de los requisitos que se deben cumplir al modificar los estatutos son: incluir el voto libre y secreto, asegurar la equidad de género en los sindicatos.



personas negociando
4 marzo, 2020

Las organizaciones sindicales nacional y locales tienen fecha límite hasta mayo para actualizar sus estatutos, de los cuales la Secretaría Maria Luisa Luján explicó que deben incluir el voto libre y secreto, las reglas en materia de transparencia y rendición de cuentas y asegurar la equidad de género en las directivas de la organización.

A partir de abril comenzará a cumplirse los plazos que puso la legislación para llevar a cabo la implementación en materia de la legislación laboral.

Con los cambios a la reforma laboral se pretende dar más participación a las mujeres en los sindicatos, que haya una participación equilibrada entre los hombres y mujeres en el ámbito sindical. 

Por otra parte, en cuanto a los contratos de protección se tiene que garantizar que los trabajadores estén de acuerdo con los términos, es decir, el 30% de los trabajadores tienen que aprobar el contrato.

Cuando se tenga negociación colectiva y se firmen contratos, se garantice que realmente hay un respaldo por parte de los trabajadores y que esa negociación colectiva traiga esa esencia para la que fue creada: un diálogo de representantes con empleadores para ver qué posibilidades hay de mejorar, en términos de productividad, salariales y de condiciones laborales”, expusó Luisa ALcalde.

La titular destacó que con esta reforma laboral va a fortalecer a los trabajadores a que tengan mejor condiciones de trabajo y a las empresas a que tengan mayor productividad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En 2020 se priorizará la conciliación para evitar llegar a juicios laborales

La mayor apuesta al cambio a la reforma laboral es el nuevo modelo de conciliación

María Luisa Alcalde de igual forma mencionó que con el nuevo modelo de conciliación, casi el 80% de los conflictos entre patrón y empleador se podrán resolver a través del diálogo y la negociación sin llegar a juicio.

Con la creación de tribunales especializados en la materia laboral, tiene como objetivo agilizar los asuntos que se tienen pendientes y resolver esos conflictos de manera más rápida.

Destacó María Alcalde que “Una apuesta de este modelo es que antes de llegar a los tribunales laborales, se llegue a los centros de conciliación, con gente especializada, que sabe del oficio y pueda, a partir de contraponer las dos posiciones, de escuchar a las dos partes, intentar que se resuelvan a través del diálogo, y que sólo aquellos asuntos en los que no se pueda pasen al poder judicial”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No hay conciliadores laborales especializados, por lo que nuevos tribunales también podrían saturarse


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La Prodecon sugiere al SAT respetar el plazo para la solicitud de acuerdos conclusivos

El SAT publicó nueva versión de preguntas frecuentes del Complemento Carta Porte 3.1

¿Llevar una contabilidad fiscal y otra financiera es ilegal?

Suspende SAT actividades en Nuevo León