El Contribuyente
Síguenos
empty

Los sindicatos tienen hasta mayo para modificar sus estatutos

Unas de los requisitos que se deben cumplir al modificar los estatutos son: incluir el voto libre y secreto, asegurar la equidad de género en los sindicatos.



personas negociando
4 marzo, 2020

Las organizaciones sindicales nacional y locales tienen fecha límite hasta mayo para actualizar sus estatutos, de los cuales la Secretaría Maria Luisa Luján explicó que deben incluir el voto libre y secreto, las reglas en materia de transparencia y rendición de cuentas y asegurar la equidad de género en las directivas de la organización.

A partir de abril comenzará a cumplirse los plazos que puso la legislación para llevar a cabo la implementación en materia de la legislación laboral.

Con los cambios a la reforma laboral se pretende dar más participación a las mujeres en los sindicatos, que haya una participación equilibrada entre los hombres y mujeres en el ámbito sindical. 

Por otra parte, en cuanto a los contratos de protección se tiene que garantizar que los trabajadores estén de acuerdo con los términos, es decir, el 30% de los trabajadores tienen que aprobar el contrato.

Cuando se tenga negociación colectiva y se firmen contratos, se garantice que realmente hay un respaldo por parte de los trabajadores y que esa negociación colectiva traiga esa esencia para la que fue creada: un diálogo de representantes con empleadores para ver qué posibilidades hay de mejorar, en términos de productividad, salariales y de condiciones laborales”, expusó Luisa ALcalde.

La titular destacó que con esta reforma laboral va a fortalecer a los trabajadores a que tengan mejor condiciones de trabajo y a las empresas a que tengan mayor productividad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En 2020 se priorizará la conciliación para evitar llegar a juicios laborales

La mayor apuesta al cambio a la reforma laboral es el nuevo modelo de conciliación

María Luisa Alcalde de igual forma mencionó que con el nuevo modelo de conciliación, casi el 80% de los conflictos entre patrón y empleador se podrán resolver a través del diálogo y la negociación sin llegar a juicio.

Con la creación de tribunales especializados en la materia laboral, tiene como objetivo agilizar los asuntos que se tienen pendientes y resolver esos conflictos de manera más rápida.

Destacó María Alcalde que “Una apuesta de este modelo es que antes de llegar a los tribunales laborales, se llegue a los centros de conciliación, con gente especializada, que sabe del oficio y pueda, a partir de contraponer las dos posiciones, de escuchar a las dos partes, intentar que se resuelvan a través del diálogo, y que sólo aquellos asuntos en los que no se pueda pasen al poder judicial”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No hay conciliadores laborales especializados, por lo que nuevos tribunales también podrían saturarse


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar