El Contribuyente
Síguenos
empty

La Reforma Laboral impulsará la presencia de mujeres líderes de sindicatos: STPS

Las mujeres líderes de sindicatos sólo están presentes en 8.67% de las secretarías generales, y en ocho estados del país su presencia es nula.



La Reforma Laboral impulsará la presencia de mujeres líderes de sindicatos STPS
(Imagen: Shutterstok)
10 julio, 2019

La Reforma Laboral impulsará la presencia de mujeres en puestos de dirección sindical, afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia encabezada por Luisa María Alcalde Luján, aseguró en un comunicado que esto se logrará con la implementación de nuevas reglas. Se trata de obligaciones para que toda directiva se conforme bajo el principio de paridad de género. Es decir, igual número de mujeres y hombres.

Poca presencia de mujeres líderes de sindicatos

De acuerdo con la STPS, actualmente sólo 8.67% del total de organizaciones gremiales tienen secretarías generales encabezadas por mujeres. Ellas tienen presencia en 275 secretarías generales de sindicatos, en 39 secretarías generales de federaciones y una secretaría general en confederación.

Además, sólo en 25 estados hay presencia de mujeres líderes de sindicatos. Destaca la Ciudad de México con 173 secretarías generales, seguido del Estado de México con 44.

Sin embargo, con la Reforma Laboral que impulsó el Gobierno de México, del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pretende que la presencia de las mujeres líderes de sindicatos crezca.

Cómo se impulsará la presencia de mujeres líderes de sindicatos

La Reforma Laboral, creada e impulsada por la STPS, establece que los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar a reglas democráticas y de igualdad de género. Esto lo establece la fracción II, del artículo 358, adicionada a la Ley Federal del Trabajo como parte de la Reforma Laboral.

Y para garantizar la participación equitativa de las mujeres en las directivas de las organizaciones gremiales, se implementó la obligación de los sindicatos para establecer en sus estatutos que en la integración de las directivas sindicales se planteará la representación proporcional en equidad de género. Es decir, igual número de mujeres y hombres sobre el total de carteras existentes (Fracción IX Bis, del artículo 371, adicionada a la Ley Federal del Trabajo como parte de la Reforma Laboral).

Estas medidas buscarán que la presencia de las mujeres en las directivas sindicales crezca. Pero hay que esperar su implementación, para ver si realmente funcionan.

Implementación del voto libre, secreto y directo

Recordemos que los sindicatos tienen hasta enero de 2020 para modificar sus estatutos e incluir el voto libre, secreto y directo, que se tiene que ajustar a reglas democráticas y de igualdad de género.

Puedes revisar el Decreto de la Reforma Laboral aquí / Publicación: 1 de mayo de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?