El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT ya está listo para implementar los esquemas reportables

A partir de 2021 entrará en vigor la reforma sobre esquemas reportables.



El SAT ya está listo para implementar los esquemas reportables
25 febrero, 2020

Como parte de los cambios fiscales para 2020, se implementó la obligación de revelar esquemas reportables al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para implementar la nueva obligación se adicionó el Título Sexto. De la Revelación de Esquemas Reportables al Código Fiscal de la Federación (CFF). Dicho título está integrado del artículo 197 al 202 del CFF.

Se considera un esquema reportable, cualquiera que genere o pueda generar, directa o indirectamente, la obtención de un beneficio fiscal en México. Pero debe tener por lo menos una de las características identificadas como áreas de riesgo.

La nueva regla indica que los contribuyentes y asesores fiscales obligados (CFF 197 y 198) entregarán la información de los esquemas reportables (CFF 200) a partir del 1 de enero de 2021.

Empresas deben adaptarse desde ahora a los esquemas reportables

De acuerdo con Luis Manuel Pérez de Acha, director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, este nuevo proceso ayudará al fisco a controlar las planeaciones fiscales abusivas. El problema es que, según él, también generará inseguridad e incertidumbre para los contribuyentes.

Así, las empresas deberán recabar y guardar información durante 2020. La idea es que estén preparados para cuando la nueva regla entre en vigor en 2021. Cuando esto suceda, el SAT pedirá información más precisa e indagará más en los documentos. Por eso, las empresas deben ir recabando esta información desde ahora.

Aquí puedes leer cuál será el proceso para revelar esquemas.

Con información de Reforma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Raquel Buenrostro apoya el paro nacional #UnDíaSinNosotras en el SAT


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades