El Contribuyente
Síguenos
empty

Cuidado: El SAT envió comunicados masivos a personas físicas del RESICO

En los comunicados, la autoridad invitó a las personas físicas del RESICO a cumplir con sus obligaciones fiscales



10 septiembre, 2024

Durante los días 5 y 6 de septiembre de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió comunicados masivos a los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

En los comunicados masivos se invitó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Según reporta Fiscalia, los comunicados señalan de forma general, la siguiente información:

Los contribuyentes personas físicas que hayan optado por tributar en el Régimen Simplificado de Confianza, entre sus obligaciones fiscales cuentan con la de presentar pagos provisionales a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago y, si realizan actos o actividades afectos a IVA, deben presentar también esa obligación fiscal.

Por lo anterior y al considerar que ante el RFC mantienes obligaciones fiscales afectas al Régimen Simplificado de Confianza personas físicas, se informa que no has dado cumplimiento a la(s) declaración(es) que corresponde(n) a la(s) siguiente(s) obligación(es) fiscal(es) por el(los) siguiente(s) periodo(s):

Cumple a la brevedad con la presentación de las declaraciones en sat.gob.mx:

  • Selecciona la opción Personas y da clic en el apartado Declaraciones / Ver más / Régimen simplificado de confianza / Presenta tu declaración de pagos mensuales y definitivos. Régimen Simplificado de Confianza y oprime INICIAR.
  • Ingresa a la aplicación con RFC y Contraseña o e.firma y llena los datos que solicita la declaración.
  • Envía y obtén el acuse de recibo de tu declaración y, en su caso, la línea de captura para realizar el pago correspondiente en el banco.

Además, la autoridad advierte que el incumplimiento de las obligaciones puede:

  • Incrementar el impuesto que te resulte a cargo, sumando actualizaciones y recargos por falta de pago oportuno
  • Sanciones con multas por no presentar las declaraciones
  • Restricción temporal del Certificado de Sello Digital, tras la omisión de tres o más pagos mensuales en un año calendario, consecutivos o no.

Adicionalmente, debe señalarse que la omisión de tres o más pagos mensuales en un año calendario consecutivos o no, implica la expulsión del RESICO.

En su texto, Fiscalia explicó que en el comunicado, la autoridad indica que el contribuyente podrá presentar la aclaración de la ficha de trámite 128/CFF – “Aclaración de requerimientos de obligaciones omitidas o comunicados para promover el cumplimiento en materia de presentación de declaraciones”.

Te puede interesar

Conductores de apps cumplen requisitos para ser empleados de plataformas digitales

¿Cómo se aplican los impuestos sobre las horas extras trabajadas?





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El SAT no está obligado a emitir acuse del aviso enviado al medio de contacto del buzón tributario

El SAT ya envía alertas a asalariados que no presentaron su declaración anual

El SAT debe verificar la CLABE de la declaración anual, para realizar la devolución: TFJA

Equivocarse con la CLABE no te quita tu devolución: SAT debe pagarte

La obligación de rendir cuentas no viola el derecho de libertad sindical SCJN

SCJN revive norma fiscal para corregir impuesto predial en CDMX

INFONAVIT fija fecha límite para aplicar nuevos descuentos a salarios en 2025