El Contribuyente
Síguenos
empty

Cómo se debe corregir la Carta Porte ante una eventualidad

Si durante el trayecto ocurre una falla mecánica y se tiene la necesidad de cambiar de vehículo o de operador, la Carta Porte emitida al iniciar el viaje no será correcta



El Contribuyente
21 diciembre, 2023

Las personas que trasladan mercancías deben generar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con el complemento Carta Porte, para poder acreditar la legal estancia y tenencia de las mismas durante el traslado.

La emisión del complemento Carta Porte del CFDI debe efectuarse antes de que inicie el traslado de los bienes o mercancías, y se debe llevar el archivo digital o la representación impresa.

Lo anterior representa un gran problema en la implementación de la Carta Porte digital, según analiza Fiscalia. Esto se debe a que los datos del vehículo y del operador deben incluirse en dicho documento desde el inicio del viaje, cuando es sabido que es común que en el trayecto se haga alguna modificación del vehículo por diversos imprevistos.

Esto implica que, si durante el trayecto ocurre una falla mecánica y se tiene la necesidad de cambiar de vehículo o de operador, la Carta Porte emitida al iniciar el viaje no será correcta y debe emitirse una nueva con los datos más actualizados.

En este caso, el artículo indica que el problema es que el comprobante fiscal original debe cancelarse y emitirse uno nuevo con los datos correctos.

Para estos efectos, a través del Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el complemento Carta Porte, aplicable al autotransporte, en el Apéndice 3.10. se establece el procedimiento para hacer esta corrección.

Cómo corregir una Carta Porte ante una eventualidad o falla mecánica

Fiscalia explicó que en caso de que se tenga una eventualidad y/o falla mecánica imposible de reparar en el momento, la cual implique que los datos registrados en el complemento Carta Porte cambien, se tienen que realizar las siguientes acciones:

  1. Cancelar el CFDI con complemento Carta Porte inicial.
  2. Emitir un nuevo CFDI con complemento Carta Porte con los datos actualizados que cambiaron (por ejemplo, de la nueva unidad y en su caso del nuevo operador no contemplado anteriormente). Se debe relacionar el nuevo CFDI con el CFDI inicial cancelado, registrando en el campo “TipoRelacion” la clave “04”, con descripción “Sustitución de los CFDI previos” del catálogo c_TipoRelacion.
  3. Se hace llegar la representación impresa, en papel o en archivo digital del CFDI con complemento Carta Porte al operador para amparar el traslado de los bienes y/o mercancías.
  4. Se reanuda el viaje.
  5. Se entregan los bienes y/o mercancías en el destino acordado y se finaliza el servicio.

Te puede interesar

SAT debe emitir reglas para resolver problema de trabajadores con salario mínimo

Este problema tienen las empresas con los retenciones al salario mínimo

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hacer si la declaración de impuestos arroja un saldo a pagar en dólares?

SAT rompe récord: ¡327 facturas por segundo durante 2023!

Los patrones están exentos de presentar la estimación de la prima del seguro de riesgos de trabajo cuando resulte igual a la del ejercicio anterior

Venció el plazo para la presentación de la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo

Recomiendan verificar cuenta precargada en la declaración, para recibir la devolución automática

¿Se puede modificar la información precargada en la declaración anual de personas morales?