El Contribuyente
Síguenos
empty

Atención: la Carta Porte 3.0 será obligatoria a partir del 1 de enero

Aunque hasta ahora se permitía la convivencia de las versiones 2.0 y 3.0, esta tolerancia concluirá al finalizar el año



El SAT publicó la sexta versión de preguntas frecuentes del complemento “carta porte”
(Imagen: El Contribuyente)
6 diciembre, 2023

El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) advirtió que a partir del 1 de enero, la nueva versión para emitir facturas con complemento Carta Porte se vuelve obligatoria, y los contribuyentes que no la utilicen podrían enfrentar multas, según señaló Roberto Colín, integrante del Colegio.

Colín explicó que las multas podrían ascender de 400 a 600 pesos por cada factura no emitida con la versión obligatoria, lo cual podría representar una cantidad relevante, especialmente para aquellos contribuyentes que emiten miles de facturas al mes, una práctica común en el país y sujeta a las disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

Aunque hasta ahora se permitía la convivencia de las versiones 2.0 y 3.0, esta tolerancia concluirá al finalizar el año, según lo indicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Colín subrayó que es crucial que los contribuyentes obligados actualicen sus sistemas de facturación cuanto antes para evitar las sanciones que entrarán en vigor.

El integrante del CCPM señaló que algunos contribuyentes cuentan con sistemas robustos desde donde emiten las facturas, pero otros carecen de la infraestructura necesaria y deben contratar a un proveedor que ofrezca la versión 3.0. Destacó que la transición de una versión a otra implica tiempo debido a la complejidad de los sistemas y a los estándares de seguridad que requieren autorizaciones para realizar modificaciones. No obstante, el SAT otorgó menos de dos meses para llevar a cabo esta transición.

Colín detalló que la nueva versión con complemento Carta Porte contiene elementos más desglosados de la operación a facturar, incluyendo unos 185 datos como ruta, tipo de mercancía, datos del operador, domicilio fiscal y valor de la carga, entre otros.

A pesar de la complejidad, el experto subrayó que aún se desconoce si el SAT otorgará una prórroga para utilizar exclusivamente la versión 3.0, por lo que instó a los contribuyentes a realizar las modificaciones necesarias en sus sistemas de facturación.

Te puede interesar

¿Cómo pagan impuestos los trabajadores con patrón extranjero?

¿Cuáles son las diferencias entre inflación adyacente y subyacente?

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Qué información deberá tener el complemento carta porte en 2022

Mercancías son deducibles incluso con Carta Porte con errores

Es ilegal que impidan la renovación de la e.firma porque a una socia le cancelaron el CSD

STPS actualizó los lineamientos para renovación del REPSE

Preguntas y respuestas sobre los esquemas reportables

10 preguntas frecuentes de la declaración anual de personas morales 2024

¿Cuál es la fecha límite para la declaración anual de personas morales en 2021?

Identifica la fecha en la que debes renovar el REPSE