El Contribuyente
Síguenos
empty

En 2024 habrá nuevo día de descanso obligatorio

Por el calendario electoral, puede haber nuevo puente durante octubre



22 noviembre, 2023

En un cambio significativo en el calendario laboral mexicano, el próximo año se tendrá un nuevo día de descanso obligatorio. Contrario a los tradicionales asuetos, este ajuste responde a la toma de mandato del nuevo presidente de México cada seis años.

La raíz de esta modificación se encuentra en la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), aprobada el 17 de noviembre de 2021. La reforma impactó el calendario electoral, alterando la fecha del día feriado que, históricamente, coincidía con el cambio de poder presidencial el 1 de diciembre.

Con el ajuste en el calendario electoral, el día de descanso obligatorio ahora se celebrará el 1 de octubre. Aunque la reforma a la LGIPE entró en vigor en enero de 2023, su implementación efectiva se verá reflejada en 2024, año en que se llevará a cabo la elección presidencial.

El hecho de que el 1 de octubre caiga en martes ha generado especulaciones sobre la posibilidad de crear un puente y disfrutar de una semana laboral más corta. Sin embargo, hasta el momento, esta posibilidad no ha sido confirmada oficialmente y sigue siendo objeto de discusión.

Esta nueva disposición no solo marca un cambio en las tradiciones del calendario laboral mexicano sino que también introduce ajustes significativos en la rutina de los trabajadores, planteando preguntas sobre cómo las empresas y empleados se adaptarán  a este nuevo día feriado.

A medida que se acerca el año 2024, se espera que se proporcionen más detalles sobre la implementación efectiva y las implicaciones concretas de este nuevo día de descanso obligatorio.

Te puede interesar

El fin de la condonación de impuestos a grandes empresas impulsó la recaudación

SAT no cobrará impuestos a afectados por huracán Otis

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hacer si la declaración de impuestos arroja un saldo a pagar en dólares?

SAT rompe récord: ¡327 facturas por segundo durante 2023!

Los patrones están exentos de presentar la estimación de la prima del seguro de riesgos de trabajo cuando resulte igual a la del ejercicio anterior

Venció el plazo para la presentación de la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo

Recomiendan verificar cuenta precargada en la declaración, para recibir la devolución automática

¿Se puede modificar la información precargada en la declaración anual de personas morales?