El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Puedo cambiar mi nómina a otro banco?

Descubre si es posible hacer tu cambio de nómina a otro banco y algunos motivos atractivos para animarte a realizar este trámite.



13 octubre, 2023

Es una pregunta muy válida. Sin embargo, descubrirás que la respuesta a ¿puedo cambiar mi nómina a otro banco?, es que sí se puede, y además, es un proceso fácil y rápido, que tienes la posibilidad de realizar en todo momento.

Consideraciones al momento de hacer un cambio de nómina

Ahora, revisa algunos de los aspectos más relevantes que debes tener presente al momento de decidirte a realizar un cambio de nómina:

1. Es tu derecho

Tal como lees: según indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la portabilidad de nómina es un derecho de todos los trabajadores en México.

Son muchas las personas que quizás no han hecho un cambio de nómina, ya sea porque desconocen que pueden hacerlo o porque les da nervios. Sin embargo, debes tener presente que es un proceso sencillo y accesible para cualquiera.

2. Ya no te satisface tu banco actual

Considera cambiar tu nómina si te sientes inconforme con el servicio que te ofrece tu banco actual. Es posible que tarde en reflejarse tu dinero en la cuenta, que cobren comisiones por el manejo de la misma, o que no tengan muchos cajeros distribuidos a través de la ciudad.

Junto con lo anterior, otro factor de gran importancia es que tu entidad bancaria no cuente con una aplicación que te permita hacer transacciones en minutos, retiros de efectivo sin tarjeta o que no cuente con herramientas financieras para ahorrar o hacer inversiones.

El caso es que, hoy en día, si piensas en el servicio que ofrece tu banco y no sientes satisfacción, entonces sería momento de realizar la portabilidad de nómina.

3. Te quedan otros bancos más cerca

En ese sentido, si ya te diste cuenta de que hay más sucursales y cajeros de otros bancos más cerca de ti o los lugares que frecuentas (tu casa, tu oficina o el supermercado al que vas), y te sería más fácil hacer trámites o sacar dinero siendo cliente de otro banco, esto representa otro buen motivo para cambiarte.

Recuerda que el mejor banco es el que te apoya con tus necesidades y te ayuda a una buena gestión de tus finanzas.

4. Buscas mejores productos y servicios financieros

Hablando de tus finanzas, revisa la cantidad y calidad de servicios que diferentes instituciones financieras ofrecen a sus clientes. ¿Te gusta más su oferta, o te serviría en tu rutina y en tu proyecto de vida tener acceso a esos servicios?

Por ejemplo, te convendría un banco que te permite establecer metas de ahorro, acceder a tarjetas de crédito, ingresar a fondos de inversión, recibir promociones u obtener mejores pólizas de seguros de vida o de hogar.

Todo esto es un gran atractivo cuando te haces la pregunta de, ¿puedo cambiar mi nómina a otro banco?

5. Puedes hacer el trámite de forma rápida y gratuita

Aparte de esto, no debes de olvidar que cambiarte de nómina es un trámite digital que puede tomarte apenas minutos. Solo debes descargar la app del banco al que te quieres cambiar, ingresar tus datos personales y bancarios de tu nómina actual, y enviar tu solicitud.

Recuerda que, como es tu derecho, no tiene costo, y no hay necesidad de que le pidas permiso o avises a tu empleador o a tu banco anterior. Igualmente, ten presente que para realizar este proceso, debes tener tu registro como persona física, recibir tu salario actual por medio de una cuenta bancaria, bajo el concepto de: “Pago de nómina o Abono de nómina”, y que este sea enviado a través de un motor de dispersión.

El cambio de nómina conlleva todos estos beneficios. Ya que los conoces, queda en tus manos decidir si deseas transferir tu nómina y empezar a manejar tus finanzas.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Esto es lo que podemos esperar de los bancos centrales los próximos meses

El SAT publicó un manual para el reparto de utilidades o PTU

¿Qué países tienen reparto de utilidades o PTU?

Consejos para ahorrar para estas vacaciones de verano

¿Qué beneficios se tienen al ir de intercambio en la carrera de Artes Visuales?