El Contribuyente
Síguenos
empty

En estas operaciones está limitado el uso efectivo

Te explicamos el tipo de operaciones, así como los montos hasta por los cuales se encuentra restringido el uso de efectivo y metales



¿El SAT cobrará Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) en 2021?
(Imagen: El Contribuyente)
5 octubre, 2023

En 2012 se decretó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado) para combatir al crimen organizado.

De acuerdo con Fiscalia, estas restricciones se encuentran establecidas en el Artículo 32 de la Ley Antilavado, el cual establece lo siguiente: “Queda prohibido dar cumplimiento a obligaciones y, en general, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago, de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y metales preciosos”.

El texto indica que el tipo de operaciones, así como los montos hasta por los cuales se encuentra restringido el uso de efectivo y metales, son los siguientes (con datos vigentes a septiembre de 2022):

  • Compra de inmuebles: el monto máximo que se puede utilizar para este fin es de 8,025 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 832 mil 513.50 pesos.
  • Compra de un auto: para vehículos, sin importar que sea terrestre, aéreo o marino, el límite máximo es de 3,210 UMA, equivalentes a 333 mil 005.40 pesos.
  • Compra de joyas o relojes: en este sector, el monto máximo permitido es de 3,210 UMA, equivalentes a 333 mil 005.40 pesos.
  • Concursos, juegos y apuestas: en este aspecto el monto máximo establecido es de 3,210 UMA, equivalentes a 333 mil 005.40 pesos. En el caso de sobrepasar este monto el resto deberá realizarse mediante transferencia electrónica.
  • Blindaje de vehículos o inmuebles: si deseas blindar un vehículo o un inmueble, el monto máximo que puedes pagar es de 3,210 UMA, equivalentes a 333 mil 005.40 pesos.
  • Compra y venta de acciones: en este aspecto normalmente todo se maneja a través de transferencias bancarias. Para este punto se habla sobre las personas morales creadas ante un notario referente a un aumento de capital, el cual no puede sobrepasar las 3,210 UMA, equivalentes a 333 mil 005.40 pesos.
  • Rentas: en el caso de la constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles, vehículos nuevos o usados y la prestación de servicios de blindaje, el monto máximo que puedes pagar es de 3,210 UMA, equivalentes a 333 mil 005.40 pesos.

Fiscalia señaló que cuando al momento de recibir monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y metales preciosos para llevar a cabo un acto u operación y ésta se cancele o requiera una devolución de recursos, se tendrá la obligación de regresar los recursos en la misma forma de pago y con la misma moneda o divisa con la que se realizó el acto u operación.

Te puede interesar

Acusan a Gloria Trevi de defraudación fiscal

Presume SAT 16.9 billones mdp recaudados en lo que va del sexenio

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García

El subsidio para el empleo se debería actualizar como las tarifas del ISR Colegio de Contadores

¿Cómo realizar el ajuste del subsidio para el empleo con los cambios de 2024?

Los gastos funerarios son deducibles aunque se paguen en efectivo

¿Cuándo conviene la ‘deducción ciega’ en arrendamiento y qué ocurre con el RESICO?