El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo medir la integridad laboral de los trabajadores con inteligencia artificial?

La evaluación continua a los colaboradores activos es la manera correcta para prevenir y erradicar los comportamientos inadecuados en los espacios de trabajo



El Contribuyente
26 septiembre, 2023

Durante la pandemia y los años posteriores a esta, muchas personas perdieron su empleo, vieron recortados sus salarios o tuvieron que realizar gastos no planeados.

De acuerdo con Fernando Calderon, managing director en México, Colombia y Perú de MIDOT, debido a los problemas económicos de las personas, la manera de pensar y los actos que probablemente jamás hubiesen cometido, en contextos diferentes, hoy pudiesen verse tentados a cometerlos o verse beneficiados a partir de comportamientos incorrectos.

MIDOT es una empresa especializada en desarrollar e implementar soluciones tecnologicas para monitorear y evaluar la integridad, ética y estabilidad laboral.

En este contexto, el especialista en honestidad laboral indicó que, con el aumento de los esquemas de trabajo remoto e híbrido en las empresas, actualmente es muy importante conocer mejor al personal.

Tecnología para monitorear y evaluar a los trabajadores

En entrevista con El Contribuyente, el directivo dijo que para prevenir comportamientos inadecuados de los empleados, MIDOT tiene una herramienta, la cual mide la integridad y las conductas laborales contraproducentes de los candidatos.

Calderón explicó que se trata de una evaluación en línea que se le hace llegar al candidato, antes de que entre a la organización.

A su vez, la evaluación utiliza inteligencia artificial que analiza e identifica que la persona que inicia la prueba, que la realiza y que la termina, es la que aspirar a un puesto determinado en la empresa. Es decir, evita la suplantación de identidad.

Prueba de integridad laboral

De acuerdo con MIDOT, la prueba de integridad laboral es una herramienta de selección estándar, usada por miles de organizaciones de todo el mundo.

Con los datos obtenidos de las pruebas realizadas, MIDOT elabora un reporte anual de las conductas habituales de los colaboradores, en distintas industrias y puestos, en las empresas en México.

Acciones deshonestas más frecuentes

El ‘Reporte anual de integridad laboral en México’, indica que las acciones deshonestas más recurridas de los empleados son las siguientes:

  • Suplantación de identidad
  • Rumores
  • Baja productividad
  • Tomar descansos excesivos
  • No cumplir con horarios
  • Malversación de recursos de la empresa
  • Soborno
  • Robo
  • Acoso

Evaluación continua a los colaboradores

Pero el reporte indica que la evaluación continua a los colaboradores activos, así como la aplicación de evaluaciones de integridad a los nuevos elementos de las organizaciones, es la manera correcta de prevenir y posteriormente erradicar los comportamientos inadecuados en los espacios de trabajo.

“La evaluación no solo hará que las empresas puedan elegir a la mejor persona para desarrollar el cargo, si no que estarán seguras de que éste se desempeñará de una manera correcta, conducido por valores íntegros y honestos”, asegura el reporte de MIDOT.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Te puede interesar

Alertan por crisis en la construcción de viviendas de menos de $585 mil

Analiza Corte “reconfigurar” el matrimonio para que pueda ser entre tres personas

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuáles son los requisitos para deducir facturas emitidas por extranjeros?

¿Cómo conservar sana tu situación fiscal?

El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García