El Contribuyente
Síguenos
empty

Estímulos para corredor el Istmo son limitados y poco atractivos

Expertos señalan que los incentivos fiscales para detonar las inversiones en el Corredor Interoceánico del Istmo son limitados y dirigidos a determinados contribuyentes



14 junio, 2023

El pasado 5 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el Decreto por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec.

Con el decreto se otorgan algunos beneficios fiscales y facilidades administrativas a quienes realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PDB) que sean determinados como tales.

Por ejemplo, se otorgarán incentivos para las empresas como exención del pago por Impuesto Sobre la Renta (ISR) los primeros tres años de operación y de 50 por ciento en los años cuatro, cinco y seis de operación.

Expertos  consultados por Reforma, advierten que los incentivos fiscales que ofrece el Gobierno de México para detonar las inversiones en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec son limitados y dirigidos a determinados contribuyentes.

Guillermo Mendieta, socio de Mendieta & Compañía SC, dijo al diario que los primeros cinco años generalmente son preoperativos, por lo que la utilidad neta, si hay, es baja.

El especialista consideró que lo anterior le quita atractivo al estímulo y que pudiera ser más “ambicioso” en cuanto a su alcance.

Miguel Ángel Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que el incentivo parece estar acotado a empresas que busquen una aceleración en su proceso de rentabilidad.

Eliminan estímulo fiscal a sector ferroviario

Entre los requisitos para acceder a los incentivos está que los contribuyentes tengan título de concesión vigente o ser propietario de alguna superficie dentro de una zona industrial o polo de desarrollo, agregó.

“No todas las empresas entran en esa categoría”, añadió Tavares.

Algunas empresas pueden operar en el Corredor y no requerir de una propiedad, por lo que el Gobierno federal podría quitar esta limitante y ayudar a detonar más inversiones, expuso.

Juan Ignacio López, socio de GLZ Abogados, especialista en consultoría y litigio fiscal y administrativo, apuntó que el SAT debe emitir reglas claras y concisas para que las empresas apliquen a los estímulos.

– Con información de Reforma.

Te puede interesar

Suprema Corte se prepara para avalar la reforma al outsourcing

¿Es legal que un contribuyente lleve dos contabilidades?

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Ratifican crédito fiscal de 18 mil mdp contra Elektra

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿Qué comisiones por servicios bancarios no llevan IVA?

Conoce los nuevos criterios aprobados por la Prodecon en junio de 2024

Conoce qué personas físicas y morales no pueden tributar en el RESICO.

Conoce el plazo para que los RESICO habiliten el Buzón Tributario