El Contribuyente
Síguenos
empty

Prevé Alsea que litigio con SAT dure hasta 4 años más

La operadora de restaurantes busca invalidar el cobro de 3,881 millones de pesos que el SAT le exige por el impago de impuestos correspondientes a la compra de Vips en 2014



El Contribuyente
3 mayo, 2023

Durante una conferencia de prensa para discutir los resultados financieros del primer trimestre del 2023, Rafael Contreras, director financiero de Alsea, la operadora de restaurantes, indicó que no esperan una resolución en su litigio contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por los impuestos de la compra de Vips en 2014 durante la actual administración.

La empresa continúa con el proceso legal y espera que dure de tres a cuatro años más. Aunque en julio de 2022, el SAT tuvo que liberar las cuentas bancarias de Alsea después de que iniciaron un juicio de fondo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA).

Alsea busca invalidar el cobro de 3,881 millones de pesos que el SAT le exige por el impago de impuestos correspondientes a la compra de Vips en 2014, al argumentar que el precio de la adquisición fue inferior al valor real de la cadena de restaurantes.

La compañía no tiene reservas respecto al conflicto y confía en no tener que hacer pagos adicionales al SAT. En cuanto a las ventas, Alsea reportó un aumento del 16% en el primer trimestre del 2023, lo que se atribuye a la recuperación sostenida en el consumo y a la ejecución de estrategias de precios de las diversas marcas de la compañía.

Alsea planea invertir 5,500 millones de pesos en el 2023 para abrir entre 250 y 290 tiendas en todos los países de Europa y Latinoamérica donde tiene operaciones, así como remodelar gran parte de sus restaurantes.

Te puede interesar

STPS y SAT cruzarán datos para verificar el reparto de utilidades

¿Cuál es el plazo para que las empresas paguen el reparto de utilidades o PTU?

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿A quién se aplican las penas de la reforma contra las jornadas de trabajo excesivas?

Algunos contribuyentes pasarán en automático al RESICO

¿Por qué la cancelación de facturas en el RESICO implica defraudación fiscal?

El SAT puede rechazar deducciones por falta de materialidad, sin citar el 69-B del CFF

¿Por qué no bastan las facturas para demostrar la “materialidad” de una operación?

¿Las penas contra jornadas excesivas de trabajo se pueden evitar si se pagan horas extra?