El Contribuyente
Síguenos
empty

Las renuncias recaudatorias aumentaron 30.9% en 2022

La renuncia recaudatoria es aquel tratamiento de carácter impositivo que se desvía de la estructura “normal” de los impuestos, que da lugar a un régimen de excepción y que implica una menor o incluso nula recaudación



El Contribuyente
16 mayo, 2023

Al cierre de 2022, se registraron renuncias recaudatorias asociadas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 639 mil 301 millones de pesos (mdp). Esto lo reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en el análisis “Beneficios fiscales aplicados al IVA durante 2022”.

El documento indica que dicho monto implicó un incremento de 30.9 por ciento real, en las renuncias recaudatorias asociadas al IVA, en comparación con el año previo.

El CEFP señaló que el aumento se explica por el aumento de 177 mil 264 mdp, asociado a la pérdida fiscal por tasas reducidas, que pasó de 395 mil 10 mdp en 2021 a 572 mil 274 mdp en 2022.

Las renuncias recaudatorias asociadas al IVA muestran una tendencia de crecimiento constante, que significó un crecimiento medio anual de 12.9 por ciento real. Pero el año 2022 destaca por su considerable crecimiento desde 2018.

¿Qué son renuncias recaudatorias?

El concepto de renuncia recaudatoria se ha definido como aquel tratamiento de carácter impositivo que se desvía de la estructura “normal” de los impuestos, que da lugar a un régimen de excepción y que implica una menor o incluso nula recaudación.

El análisis del CEFP indica que, en su mayoría, el considerable crecimiento de 2022 se explica por las siguientes causas:

  • Aplicación de las tasas diferenciadas en la franja fronteriza en 2019 (con un costo para ese año de 31 mil 779 mdp)
  • El incremento del consumo en alimentos y medicinas (que han crecido a una tasa media real anual de 10.5 y 13.1 por ciento, respectivamente)
  • La aplicación de la tasa cero a productos de higiene femenina, que en 2022 generó una pérdida fiscal por cinco mil 292 mdp.

Pero el CEFP explicó que el aumento de las renuncias recaudatorias asociadas al IVA es congruente con la política económica actual, que busca reducir la brecha en la desigualdad económica, mediante diversos instrumentos de política.

Te puede interesar

Alumnas del ITESO crearon el manual “Nenis y el SAT”

Proponen aplicación gradual de la reducción de la jornada laboral en México

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuáles son los requisitos para deducir facturas emitidas por extranjeros?

¿Cómo conservar sana tu situación fiscal?

El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García