El Contribuyente
Síguenos
empty

Fecha límite de declaración anual de empresas: ¿31 de marzo o 3 de abril?

El SAT informó que las personas morales tendrán hasta el 3 de abril de 2023 para presentar la declaración anual del ISR



24 febrero, 2023

La fecha límite para presentar la declaración anual de personas morales es el último día de marzo.

Pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recientemente informó que las personas morales tendrán hasta el 3 de abril de 2023 para presentar la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

Lo anterior lo informó el SAT a través de un mensaje en Twitter:

¿Por qué se prorrogó la fecha límite para la declaración anual de personas morales?

Cuando el último día del plazo o en la fecha determinada, las oficinas ante las que se vaya a hacer el trámite permanecen cerradas durante el horario normal de labores o se trate de un día inhábil, se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil. Esto lo establece el artículo 12 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

En 2023, el 31 de marzo es viernes y no es día inhábil. Pero de acuerdo con la contadora Ariana Elizabeth Martínez Molina, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, el precepto legal mencionado también establece lo siguiente:

“Se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil, cuando sea viernes el último día del plazo en que se deba realizar el pago de contribuciones, ante las instituciones de crédito autorizadas”.

Es decir, cuando el último día del plazo es viernes se prórroga hasta el siguiente día hábil, y el 31 de marzo de 2023 es viernes. Por eso, el SAT prorrogó la fecha límite de la declaración anual de personas morales hasta el lunes 3 de abril de 2023.

De acuerdo con la contadora Ariana Elizabeth Martínez Molina, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, la autoridad fiscal no anunció la prórroga de manera oficial en su portal.

¿Cuál es la fecha límite para la declaración anual de personas morales en 2021? (Imagen: El Contribuyente)

En entrevista con El Contribuyente, la especialista dijo que las personas morales no se deben esperar al último momento para cumplir con sus obligaciones. Pero consideró que un fin de semana más para poder presentar la declaración anual puede ser de gran utilidad si se llega a presentar algún problema.

Martínez Molina señaló que el portal del SAT ha tenido problemas o interrupciones, y recordó que la declaración anual de personas morales tuvo algunas adecuaciones.

Te puede interesar

¿Puedo ir prisión por incumplir con la declaración anual?

Consejos para cuidar la deducción de gastos médicos

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024

Descubre cómo evitar el pago de ISR al vender tu casa