El Contribuyente
Síguenos
empty

Conoce el monto de las principales multas del SAT

Las multas del SAT van desde los 400 pesos y podrían alcanzar hasta los 2 millones de pesos, en caso de no cumplir con las obligaciones fiscales.



multas, sat, grandes contribuyentes
Foto: Shutterstock
7 abril, 2022

Las multas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrían alcanzar un monto de 2 millones de pesos en caso de no presentar un informe sobre los controladores de la empresa, de acuerdo con información de Reforma.

Sergio Flores Robles, socio de Copper Wolf y ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG), comentó al medio que a partir de este año las personas morales, fideicomisos y partes contratantes o integrantes de cualquier figura jurídica están obligadas a tener como parte de su contabilidad la información de sus controladores o tomadores de decisiones y proporcionarla al fisco cuando lo requiera.

“Una vez que lo pide tienes quince días para presentarlo y si justificas que no puedes dar esa información en ese lapso puedes tener una prórroga de 10 días. Pero si no la presentas o lo haces con inconsistencias, entonces serás acreedor a una multa” dijo en entrevista con el diario.

Además, dijo que el SAT puede solicitar el informe de forma aleatoria a las empresas o aquellas en las que identifique que se está haciendo uso de recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, la información que deben contener estos documentos son: nombres y apellidos completos, alias, fecha de nacimiento, sexo, país de origen y nacionalidad, CURP o su equivalente, estado civil, con identificación del cónyuge y régimen patrimonial, datos de contacto como el correo electrónico y números telefónicos, entre otros.

Las multas del fisco

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el SAT está facultado para vigilar los gastos e ingresos de aquellos que está inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y sancionar a quienes no cumplan con sus obligaciones fiscales.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Estas son algunas multas que el SAT implementó este año:

  • Para las personas mayores de 18 años de edad que tengan una actividad económica y no están registrados en el Registro Federal de Contribuyentes, la multa será desde 3 mil 870 a los 11 mil 600 pesos.
  • Cuando una factura esté mal emitida sin los datos complementarios, la multa será de 400 a 600 pesos.
  • Por no enviar la factura a los clientes o si se envía sin cumplir todos los requisitos, las multas irán desde los 17 mil pesos a los 93 mil 330.
  • Quienes cancelen su Comprobante Fiscal Digital fuera de tiempo, serán acreedores de una multa del 5% al 10% del monto de cada factura.
  • Si las personas físicas no presentan su declaración anual; la multa va desde los mil 400 pesos a los 38 mil 730 pesos.
  • Por cada declaración, constancia, solicitud o aviso que se presente fuera del plazo señalado la cantidad va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730.




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuáles son los requisitos para deducir facturas emitidas por extranjeros?

¿Cómo conservar sana tu situación fiscal?

El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García