El Contribuyente
Síguenos
empty

Aprieta SAT en aduanas y recauda el 65% del total de IVA

Presumiblemente, el SAT está evitando que los importadores declaren un valor inferior en las mercancías que pasan por las aduanas.



El SAT recaudó el 65% del IVA de aduanas, al cierre de octubre de 2021
(Imagen: El Contribuyente)
3 diciembre, 2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó recientemente el reporte Información de finanzas públicas y la deuda pública, enero-octubre de 2021.

La dependencia informó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es un impuesto relacionado con el consumo, dejó ingresos al erario público por 943,054 millones de pesos (mdp) de enero a octubre de 2021. Esto significó un aumento de 11.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De esta manera, el IVA registró su mayor tasa de crecimiento, para un mismo periodo, desde el 2014, cuando los ingresos por este gravamen aumentaron en 16.3% anual.

Aduanas aportaron 65% de la recaudación del IVA, al cierre de octubre

De acuerdo un análisis de El Economista, de los 943,054 mdp que el fisco obtuvo del IVA, más de 620,641 mdp ingresaron a través de las aduanas. Esto representa 65% de la recaudación de este gravamen al consumo al cierre de octubre.

Lo anterior presumiblemente sea que una de las actividades más importantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido la lucha contra la subvaluación. Es decir, está evitando que los importadores declaren un valor inferior en las mercancías, comentó al periódico Juan Antonio Castro, integrante de la comisión técnica de comercio exterior del Colegio de Contadores Públicos de México.

El especialista también dijo a El Economista, que el SAT ha aumentado la percepción de riesgo y la fiscalización, y con esto tal vez logra que el valor sea mayor a pesar de que haya un menor número de operaciones.

Las aduanas marítimas son las que más recaudaron al ingresar 276,200 mdp por concepto de IVA. Esto representa un aumento de 28.7% en comparación con el mismo periodo del 2020, de acuerdo con cifras del SAT.

– Con información de El Economista.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Aduanas-aportaron-65-de-la-recaudacion-del-IVA-al-cierre-de-octubre-20211202-0103.html


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García

El subsidio para el empleo se debería actualizar como las tarifas del ISR Colegio de Contadores

¿Cómo realizar el ajuste del subsidio para el empleo con los cambios de 2024?

Los gastos funerarios son deducibles aunque se paguen en efectivo

¿Cuándo conviene la ‘deducción ciega’ en arrendamiento y qué ocurre con el RESICO?