El Contribuyente
Síguenos
empty

Pese a pandemia, los mexicanos son los que más horas trabajan a la semana

Durante la pandemia México fue el país de la OCDE con más horas laborales.



El Contribuyente
18 agosto, 2021

México se colocó de nuevo como el país con más horas trabajadas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Y, como en otros años, también es el país menos productivo.

En 2020, los mexicanos trabajaron en promedio 2,214 horas al año. En cambio, el promedio de la OCDE es de 1,687 horas. Estos datos toman en cuenta la reducción de horas laborales por la pandemia; entre enero y abril de 2020, las horas de trabajo se redujeron en 38%.

De acuerdo con el Employment Outlook 2021 de la OCDE, los trabajadores en México tienen jornadas promedio de 48 horas a la semana. En cambio, el promedio de otros países de la CODE es de 40 horas.

De hecho, en la mayoría de los países de la OCDE el límite para la semana de cinco días es de 40 horas. El problema en México es que una gran parte de los empleos son informales, por lo que no hay límites claros.

Datos del informe demuestran que durante la década de 2010, los mexicanos dedicaron más de tres veces más tiempo al trabajo que al ocio. En países como Alemania, Finlandia y Noruega, la proporción entre ambas actividades es casi la misma.

En entrevista con El Economista, Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México, explicó que en nuestro país se da más valor al tiempo dedicado al trabajo que a los resultados obtenidos durante ese tiempo. Este es uno de los factores culturales que explican el alto número de horas trabajadas.

Por otro lado, Héctor Magaña, experto del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tec de Monterrey, explicó en entrevista con Reforma que las empresas deberían invertir más en capacitación. Así, se lograría que los trabajadores sean más eficientes y lleven a cabo todas sus actividades en el menor tiempo posible.

 

Con información de El Economista, Reforma y El País

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Mexicanos-mantienen-las-jornadas-laborales-mas-largas-aun-con-la-pandemia-20210815-0006.html

https://www.reforma.com/trabajan-en-mexico-mas-que-otros-paises/ar2229772

https://elpais.com/mexico/2021-07-27/el-deterioro-del-empleo-en-mexico-mas-precario-mas-informal-y-con-jornadas-mas-largas.html

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

IMSS hace ajustes en la consulta de opinión de cumplimiento

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar